Agencia UNO

(CNN) — El director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, habló sobre la lucha de su país contra el COVID-19 y la variante Delta.

Si bien, gracias a su exitoso programa de inoculación, desde mediados de abril que los israelíes ya no estaban obligados a llevar mascarillas en espacios abiertos ni en gran parte de espacios cerrados desde junio, la aparición de la variante Delta ha cambiado el escenario del país.

Ash confirmó un aumento en los contagios desde hace algunas semanas: “sabemos que tenemos que combatir el virus no solo con las vacunas, sino también devolviendo algunas restricciones”.

Hasta ahora, el 90% de los casos activos en Israel corresponden a la variante Delta. Para combatir estas cifras el gobierno israelí volvió a mandatar el uso de mascarillas y el Green pass, pasaporte sanitario que permite participar de eventos colectivos. “Por ahora lo exigimos para que las personas accedan a eventos de más de 100 personas, pero en el futuro lo ampliaremos para otras actividades como teatros y cines”, señaló el jefe de la cartera de salud.

Lee también: Tokio reporta casi 1.400 nuevos casos de coronavirus a tres días de los Juegos Olímpicos

Sobre el futuro de la pandemia y la necesidad de convivir con el virus, indicó que “por el próximo año o quizás más, tenemos que convivir con un virus que avanza y retrocede continuamente” y agregó que “cada vez que retrocede, podemos flexibilizar también las restricciones, pero cuando avanza debemos volver a ser estrictos”. “Debemos vivir con eso”, sentenció.

Por otro lado, sobre la situación en los colegios, el representante de salud afirmó que “si la mayoría de los niños no están vacunados aún, creo que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio”.

“Tenemos confianza en que la solución para esta pandemia es la vacunación”, indicó Ash, sin embargo, “cuando llegó la variante Alfa, fue suficiente tener a un 60% de la población inmunizada, sin embargo no ocurrió lo mismo con la variante Delta”. En cambio, “ahora queremos alcanzar un 80% de vacunados para combatir el virus”.

Con respecto a la necesidad de recurrir a una tercera dosis para los ya vacunados, el representante de salud confirmó que están esperando tener evidencia científica sobre la seguridad de esta tercera dosis, si sería riesgosa o no para las personas y también su grado de efectividad. “Yo creo que nosotros sí necesitaremos la tercera dosis, esta dosis de refuerzo, pero no sería algo que ocurra pronto, porque necesitamos tener la información científica, consultar a las personas si es que quieren recibir esta nueva vacunación y luego decidir si implementarla”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario