El presidente de Brasil encabeza una reunión en el Palacio de Planalto tras el anuncio de Donald Trump.
(CNN Brasil)— El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) convocó una reunión de emergencia este miércoles 9 de julio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunciara nuevos aranceles del 50% a Brasil.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya se encontraba con el presidente cuando se anunció el impuesto. También fueron citados el vicepresidente Geraldo Alckmin , el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, y el canciller Mauro Vieira .
Trump anunció el miércoles que impondrá un arancel del 50% a los productos importados de Brasil . El nuevo arancel entrará en vigor el 1 de agosto.
El presidente estadounidense anunció el nuevo impuesto en una carta dirigida a Lula en su red social, Truth Social.
En el documento, Trump afirma que la acusación es necesaria dada la postura del Supremo Tribunal Federal hacia el expresidente Jair Bolsonaro (PL). También afirma que Estados Unidos tiene una relación injusta con el país.
“La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional”, dijo.
Trump ha estado anunciando una serie de aranceles contra socios comerciales en los últimos días, y anteriormente señaló que se espera que se anuncien nuevas medidas en las próximas horas.
Hasta la fecha, la tasa impuesta a Brasil es la más alta. Argelia, Brunéi, Irak, Libia, Moldavia, Sri Lanka y Filipinas se encuentran entre los países afectados por los aranceles anunciados este miércoles, con tasas de hasta el 30%.
Según Trump, la tasa del 50% “es mucho menor de lo que es necesario para tener la igualdad de condiciones que deberíamos tener con su país”.
Según mostró CNN , el gobierno de Lula califica el anuncio del presidente Donald Trump como una “acción política” y está considerando una respuesta.
Fuentes gubernamentales entrevistadas por CNN afirmaron que la decisión del gobierno estadounidense de incluir el estatus legal de Bolsonaro en la carta es inverosímil y va más allá del ámbito de las negociaciones entre ambos países.
Más temprano, el vicepresidente y ministro Geraldo Alckmin afirmó que aplicar nuevos aranceles es una medida injusta y podría perjudicar la economía estadounidense.
“No veo ninguna razón para un aumento arancelario contra Brasil. Brasil no es un problema para Estados Unidos. Por lo tanto, es una medida injusta para Brasil y perjudica a la propia economía estadounidense”, declaró Alckmin antes de anunciar el monto del impuesto.