El tribunal multó al expresidente de la Federación Española de Fútbol con 10.800 euros -cerca de 10.668.024 de pesos chilenos-.
Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue condenado por el beso no consentido que dio a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso, hecho que ocurrió tras la final de la Copa Mundial Femenina en agosto de 2023.
La Audiencia Nacional de España multó al hombre con 10.800 euros -cerca de 10.668.024 de pesos chilenos- por el delito de agresión sexual, aunque fue absuelto de presuntas coacciones sobre la futbolista para que le quitara importancia al asunto, según consigna El País.
A ello se suma la prohibición de acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y tampoco podrá comunicarse con ella durante un año.

Foto del archivo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a su salida de la Audiencia Nacional española durante el juicio por agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso. EFE/ Fernando Villar
La Fiscalía de dicho país había solicitado una pena de cárcel de 2 años y medio para Rubiales; sin embargo, el tribunal decidió condenarlo con la sentencia económica.
Además de Rubiales, también fueron absueltos el exentrenador de la selección española de fútbol femenino, Jorge Vilda, y otros dos directivos, por cargos de coacción.
El caso
El pasado 3 de febrero, Jenni Hermoso declaró ante la fiscalía, donde manifestó que un beso no deseado del expresidente de la Federación Española de Fútbol “manchó uno de los días más felices de mi vida” en el primer día de su juicio en Madrid.
Rubiales estaba acusado de un cargo de agresión sexual y otro de coacción por el incidente. Por el primero deberá pagar una multa, mientras que fue absuelto por el segundo.
“Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no ocurre ni debe ocurrir en ningún ámbito laboral o social”, afirmó Hermoso ante el tribunal de la capital española.
“Me sentí poco respetada. Fue un momento que manchó uno de los días más felices de mi vida y en ningún momento busqué ese acto ni lo esperé”, añadió.

Luis Rubiales y Jennifer Hermoso
“Hasta hoy parece que mi vida ha estado en stand by, honestamente no he vivido libremente”, afirmó la futbolista de 34 años.
El beso fue captado en cámara durante la ceremonia de entrega de medallas y rápidamente se volvió viral en redes sociales.
En varias ciudades españolas se produjeron protestas con manifestantes que querían poner de relieve la continua prevalencia de una cultura de misoginia en el deporte, así como en la sociedad española en general.
En respuesta, Rubiales, de 47 años, declaró que el beso había sido “mutuo”, aunque Hermoso siempre ha negado que ese sea el caso.