Foto: El País

Dos cajas de cera depilatoria, una lima para eliminar las durezas de los pies, y un vibrador. Según reportó el diario El País, esos fueron los premios que recibieron junto con sus trofeos las cuatro ganadoras del campeonato de Asturias de squash, celebrado el fin de semana pasado en Las Vegas, Estados Unidos. Los hombres, sin embargo, sólo recibieron trofeos.

Una de las premiadas, Elisabet Sadó, dijo a El País que al momento de recibir el obsequio sintió “sorpresa e indignación”. La deportista advirtió que estos comportamientos son “la base de todo ese machismo estructural que, en los casos más graves, acaba con mujeres asesinadas”. Finalmente, señaló que “el deporte no es (…) tan igualitario como la gente cree”.

Dos días después de la premiación, las ganadoras del torneo presentaron un reclamo ante la Federación de Squash del Principado de Asturias, en el que expresaron su disgusto por los “obsequios sexistas y fuera de lugar” que recibieron.

Lee también: Ranking OCDE: Chile está dentro de los 4 países peor evaluados en equidad laboral femenina

La vocera de la Federación, Maribel Toyos, dijo que “nunca en la historia” les había ocurrido algo parecido, y que remitió el asunto al Instituto Asturiano de la mujer.

Esta última entidad ya se encuentra investigando los objetos regalados. Entre ellos destaca el vibrador “Pure fantasy”, cuya función es “iniciar un viaje de descubrimiento hacia un sexo más satisfactorio y placentero”.

La directora del instituto, Almudena Cueto, dijo que prepara un informe y lamentó que las leyes no permitan sancionar a los responsables.

En tanto, el Club Squash Oviedo, entidad organizadora del evento, dijo que los regalos “nunca debieron ser entregados”. Asimismo, pidieron disculpas a las jugadoras, al equipo de squash femenino nacional, calificando lo ocurrido como algo “inaceptable”.

El incidente provocó la dimisión de dos directivos del Club Squash Oviedo y de uno de la Federación de Squash.

El hecho fue muy cuestionado en Twitter, donde hombres y mujeres expresaron su molestia. El escándalo fue calificado como “lamentable” y “vomitivo”, y los usuarios de la red social reclamaban que los objetos no son los adecuados para premiar años de esfuerzo y dedicación a un deporte.

Tags:

Deja tu comentario