imagen_principal-65521.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gratuidad y calidad son algunas de sus características.

Desde el primer informe de Pisa, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, implementado por la OCDE desde el año 2000, Finlandia no ha bajado del cuarto lugar. 

Así, y como uno de los sistemas de educación más exitosos a nivel internacional, este lunes fue explicado por la misma ministra de Educación y Ciencia, Krista Kiuru, en la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de sus 171 años.

“Como país pequeño y pobre no teníamos la posibilidad de tener grandes niveles de innovación o tener un éxito que proviniera, por ejemplo, de los recursos naturales. Lo único era aprovechar el potencial de nuestros ciudadanos”. explicó Kiuru respecto a un proyecto que comenzó a ser discutido a fines de la década de 1970.

En Finlandia se usan criterios que hoy son clave para los cambios que se debaten en Chile. Desde la educación primaria, a la que se ingresa a los siete años, hasta la universitaria, esta es gratuita y de calidad. Según explicó la ministra del ramo, el modelo se basa en la equidad, la democracia y los derechos humanos.

“La igualdad es importante para que cada uno tenga el mismo acceso a este bien. Y por eso es importante que no rechacemos a nadie. El gran éxito es que los que tienen peores resultados de aprendizaje son incluso mejores que los niños de otros países”, agregó la ministra de Educación de Finlandia, explicando que lo más difícil “no es hablar sobre los costos del sistema, cuánto dinero debe inyectarse a la educación, que sin duda es algo necesario”.

Tags:

Deja tu comentario