El presidente de EE. UU. dio a conocer que aplicará aranceles del 25% a todos los automóviles extranjeros.
(CNN) – Las acciones estadounidenses cerraron al alza el miércoles, ya que los operadores ignoraron las preocupaciones sobre la incertidumbre e impulsaron los mercados hacia resultados positivos. Esto, en la previa del anuncio del presidente Donald Trump, quien dio a conocer que se aplicará un arancel de 25% a todos los automóviles extranjeros.
A ello se suman aranceles de al menos el 10% sobre prácticamente todos los bienes que ingresan a Estados Unidos, además de tasas aún más altas para docenas de países que tienen los mayores déficits comerciales con Estados Unidos.
El Dow Jones cerró con una subida de 235 puntos, o un 0,56 %. El S&P 500, en general, avanzó un 0,67 % y el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, subió un 0,87 %. El S&P 500 registró su tercer día consecutivo de ganancias.
“El mercado está buscando una excusa para subir”, dijo Jed Ellerbroek, gestor de cartera de Argent Capital Management, y añadió: “Estamos preparados para una recuperación tras un resultado ‘menos malo’ del anuncio arancelario de Trump”.
“Veremos si le da al mercado margen para que vea su decisión de forma positiva”, sentenció.
Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron a las 16:00 (hora del Este de EE. UU.), aunque las operaciones con futuros de acciones continuarán hasta la tarde mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre los aranceles.
“Si los aranceles no son tan severos como se temía, las acciones se recuperarán”, afirmó Jeff Kleintop, estratega jefe de inversión global de Charles Schwab. “Si los aranceles son severos, pero el mercado decide que es improbable que duren mucho tiempo, entonces las acciones también podrían repuntar”.
“Por supuesto, si son mucho peores de lo que se temía y parecen caóticos y es probable que se produzcan más y más en las próximas semanas, entonces el mercado podría liquidarse”, aseveró.