La Unión Europea podría imponer impuestos a las empresas tecnológicas si fracasan las negociaciones con Donald Trump
Por CNN Chile
11.04.2025 / 19:43
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que esperan mantener un diálogo constructivo con el presidente de Estados Unidos; sin embargo, advirtió que, si fracasan los acuerdos, ya se están “desarrollando medidas de represalia”.
(CNN) —La Unión Europea (UE) está preparada para aplicar impuestos a los gigantes tecnológicos estadounidenses si las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasan a la hora de reducir los aranceles sobre los productos europeos, según declaró la presidenta de la Comisión Europea al Financial Times.
“Estamos desarrollando medidas de represalia”, dijo Ursula von der Leyen, que potencialmente incluyen gravar los ingresos por publicidad digital de empresas como Meta, Google y Facebook. “Hay una amplia gama de contramedidas… en caso de que las negociaciones no sean satisfactorias”.
La UE dijo el jueves que pausaría sus aranceles de represalia a Estados Unidos durante 90 días, un día después de que Trump también anunciara una pausa de 90 días en sus aranceles “recíprocos”.
El bloque de 27 países se había visto afectado por tres conjuntos de aranceles estadounidenses: aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio; gravámenes del 25 % sobre los automóviles; y un arancel “recíproco” del 20 % sobre todos los demás bienes.
A pesar de haber pausado el arancel “recíproco”, Trump sigue imponiendo un arancel del 10 % a docenas de socios comerciales, incluida la UE.
Mientras que los aranceles estadounidenses se han centrado en los bienes extranjeros, la UE está considerando utilizar una “bazuca” comercial para golpear a las empresas de servicios estadounidenses, y a los gigantes tecnológicos en particular.
“Por ejemplo, se podría imponer un gravamen a los ingresos publicitarios de los servicios digitales”, dijo von der Leyen.
En una declaración el jueves, von der Leyen dijo que la UE estaba “comprometida con unas negociaciones constructivas” con EE.UU., pero que sus “contramedidas entrarán en acción” si las conversaciones fracasan.
Maros Sefcovic, comisionado de Comercio del bloque, viajará a Washington el domingo para “intentar firmar acuerdos”, dijo antes un portavoz.