{"multiple":false,"video":{"key":"bFDENF","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}

El equipo legal que representa a la adolescente de Sudán, Noura Hussein, quien mató -en lo que dijo fue legítima defensa- a su esposo de 35 años cuando él intentó violarla, firmó una apelación dirigida a la Corte Suprema de ese país para revocar su sentencia.

Husseín estuvo sentenciada a muerte por apuñalar fatalmente a Abdulraham Mohamed Hammad hasta hace dos semanas, cuando una corte de apelaciones redujo su sentencia a cinco años de cárcel, siguiendo una conmoción internacional por el caso.

La corte ordenó a la familia a pagar 337,000 libras sudanesas (más de 12 millones de pesos) de indemnización a la familia del hombre. Los abogados también apelaron dicho pago.

La historia de Hussein puso el foco en el matrimonio forzado y la violación marital en Sudán: La edad legal para contraer matrimonio son 10 años y la violación marital no es un crimen.

Su sentencia en primera instancia –morir en la horca– gatilló indignación global, capturando la atención de grupos defensores de los Derechos Humanos y celebridades como la modelo Naomi Campbell, la actriz Emma Watson y la cantante Jidenna.

“Buscamos justicia”, dijo a CNN Nahid Jabralla, director del grupo en favor de los Derechos Humanos y que apoya a Hussein SEEMA, que tiene sede en Jartum, la capital del país. “La apelación busca que ella sea absuelta totalmente de sus cargos”, añadió.

Pero ella advirtió de que aquello no será sin dar pelea. La familia de Hammad niega los alegatos de Hussein y continua disputando el caso: se espera que la familia del fallecido haga su propia apelación para restablecer la sentencia de muerte.

Los padres de Hussein la obligaron a casarse con Hammad cuando sólo tenía 15 años, pero le permitieron terminar la escuela.

Tres años después, tras una ceremonia pública de matrimonio, Hussein asegura que Hammad la violó mientras miembros de su familia la redujeron. Un día después, Hussein dijo que él intentó violarla de nuevo. Ella en respuesta lo apuñaló hasta matarlo. Y cuando ella fue donde sus padres a buscar apoyo, ellos la entregaron a la policía.

La decisión de la corte de conmutar la sentencia de muerte de Hussein el 26 de junio estuvo basada en la versión de ella de los eventos. Clave en la decisión fue el haber aceptado que ella encontró un cuchillo bajo la almohada antes de apuñalar a su esposo, y no lo tomó de la cocina, afirmaron los persecutores. 

Mientras Hussein lucha por reducir su sentencia, grupos defensores la apoyan diciendo que temen por la seguridad de la joven.

Autoridades de prisión sólo se encuentran permitiendo visitas de su equipo legal por sus temores sobre eventuales represalias.

La familia de Hussein, en reiteradas ocasiones, han sido amenazados e intimidados desde que ella mató a su esposo en 2017. Poco después del incidente, la casa de sus padres fue quemada y, recientemente en una entrevista con un diario sudanés, el padre de Hammad la amenazó con venganza si es que Hussein era perdonada, asegurando que él buscaría la vida de uno de sus parientes hombres.

SEEMA, y otros grupos que respaldan a Hussein, están buscando opciones de protección ante una posible liberación.

Además, los grupos continúan su campaña en la búsqueda de otras “Nouras”.

SEEMA planea lanzar un hashtag junto con la apelación de Hussein: #wearemany (somos varios, en inglés).

Buscan destacar las historias de otras chicas que luchan contra el matrimonio infantil en Sudán, en donde una de cada tres mujeres contrae matrimonio antes de los 18.

Tags:

Deja tu comentario