El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, publicó un despacho en el que refuerza la prohibición para el expresidente Bolsonaro de utilizar sus redes sociales. La medida se enmarca en las investigaciones por el intento de golpe de Estado tras los resultados electorales de 2022.
(CNN Brasil) —El ministro Alexandre de Moraes, del STF (Supremo Tribunal Federal), publicó este lunes un despacho en el que refuerza la prohibición para el expresidente Jair Bolsonaro (PL) de utilizar las redes sociales directa o indirectamente.
La aclaración se produce luego de que el expresidente cancelara una entrevista con el portal Metrópoles, que iba a ser transmitida por YouTube y X.
El documento se añadió al caso en el que se acusa a Bolsonaro de participar en lo que presuntamente es un intento de golpe de Estado contra los resultados electorales de 2022, apenas horas después de la cancelación de la entrevista. El expresidente también está siendo investigado por obstrucción a la justicia y atentados contra la soberanía nacional .
La medida cautelar de prohibición del uso de redes sociales, directamente o a través de terceros, impuesta a Jair Messias Bolsonaro incluye obviamente la transmisión, retransmisión o difusión de audio, video o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma de redes sociales de terceros. El investigado no podrá utilizar estos medios para eludir la medida, bajo pena de revocación inmediata y orden de arresto, de conformidad con el artículo 312, § 1, del Código de Procedimiento Penal, declaró el ministro en la sentencia.
El portal Metrópoles informó que la cancelación fue justificada por Bolsonaro por temor a ser arrestado por incumplimiento de las medidas cautelares.
Medidas de precaución
Bolsonaro fue objeto de una búsqueda y captura por parte de la Policía Federal el pasado viernes (18), en una operación autorizada por el ministro Alexandre de Moraes.
Desde entonces, el expresidente lleva un brazalete electrónico en el tobillo y debe permanecer en casa entre las 19.00 y las 7.00 horas, de lunes a viernes, y a tiempo completo los fines de semana y festivos.
Tampoco puede utilizar las redes sociales ni mantener contacto con su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), quien está en Estados Unidos alegando buscar sanciones americanas contra Moraes y el Supremo Tribunal Federal.
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal ya cuenta con la mayoría necesaria para ratificar la decisión de Moraes . El juicio concluye este lunes, con solo el voto del juez Luiz Fux como resultado.