imagen_principal-50310.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La norma debe pasar aún el tramite de aprobación en el parlamento.

En Israel, este domingo fue aprobada en primera instancia, el borrador de una norma que establecería la Ley Básica, que proclama el “Estado-nación judío”, medida que en una primera instancia, estaría por encima de la naturaleza y tratados pro-democráticos de este país.

La propuesta ha generado aspavientos y ha sido calificado de “racista” y de “crimen contra la convivencia”, ya que el 24,6% de la población de Israel (1,9 millones de habitantes) no profesa el judaísmo y casi un millón y medio son árabes.

Quienes propulsaron dicha misiva, se encuentran los partidosde derecha y ultraderecha, Likud, Israel Beitenu y Casa Judía. “En el Estado de Israel hay igualdad individual para todos los ciudadanos, pero el derecho nacional está reservado sólo para el pueblo judío”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de los promotores de esta ley.

Entre tanto, los críticos de la iniciativa, dentro de los que se encuentran los ministros de Hatnua, de la titular de Justicia, Tzipi Livni) y Yesh Atid, principal socio del primer ministro, quienes basan sus manifestaciones en contra, en la noción de que si ésta se aprueba, “quienes no son judíos, pasarán a ser ciudadanos de segunda clase“.

Sin embargo, los asesores de Nethanyahu afirman que ésta antes de pasar a votación definitiva, se “suavizara”, equiparando finalmente “el carácter judío y el democrático del Estado e incluyendo la palabra “igualdad” al hablar de los derechos de todos los israelíes, profesen el credo que profesen“.

Tags:

Deja tu comentario