imagen_principal-55361.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ejército justificó su acción ante lo que denominaron como “reiteradas negativas  para frenar la escalada”.

Tras diez días de bombardeos aéreos masivos, y con el amparo del Primer Ministro, el Ejército israelí inició una operación terrestre en Gaza, movilizando efectivos en terreno. Una decisión que para la comunidad internacional pone en duda las conversaciones diplomáticas que buscan flexibilizar las posturas, con el fin de cesar la violencia en la zona.

Por ahora se desconoce por cuánto tiempo serán desplegadas las tropas, mientras el movimiento islamista Hamas exige un cambio radical en la realidad de Gaza. No obstante, el Ejército israelí informó a través de un comunicado que el objetivo es terminar el disparo de cohetes desde el enclave palestino, y además responden a lo que definen como “reiteradas negativas  para frenar la escalada”.

Durante la jornada, el gobierno israelí había acusado a Hamas de quebrar la tregua de cinco horas impuesta para este jueves, mientras desde Gaza fue lanzado un cohete tras el fin de lo que fue calificado como una tregua humanitaria.

Pero esta escalada de violencia viene también luego de la muerte de cuatro niños palestinos que jugaban en una playa. El hecho ha generado impacto internacional y llevó al gobierno israelí a lamentar la tragedia públicamente.

Por su parte, y en entrevista con CNN Chile, el diputado republicano del gobierno palestino, Fayez Sacca, se refirió a la ofensiva terrestre calificándola como un “fracaso de la comunidad internacional de frenar este ataque”, haciendo alusión al actual escenario que se vive en la región. “Hay cada vez más pérdidas humanas, más heridos, y más destrucción”, expresó.

Respecto a la Franja de Gaza, destacó que es una de las superficies más pobladas y que la población civil se encuentra en una situación “gravísima” tras estos días de violencia. Además, se refirió a la postura de la ONU, asegurando que es “incapaz de llevar a cabo su rol de pacificar la región de Medio Oriente (…). Ha sido una labor de fracaso y seguimos esperanzados”.

“Sólo con el Derecho Internacional y el fin a la ocupación, podemos decir que nunca más habrán situaciones tan terribles como las que estamos viviendo en este momento (…). Quieren matarnos sin que movamos un dedo”, agregó.

[Entrevista completa]

Por otro lado, el vocero del Ejército israelí, Roni Kaplan, abordó el conflicto con Hamas y afirmó que éste es un grupo terrorista a cargo de una dictadura militar, remarcando que no “hay ocupación israelí en la Franja de Gaza”. 

Durante la entrevista también manifestó que la estrategia militar tiene como finalidad detener “el daño que está infringiendo el Hamas y otros grupos terroristas a la población israelí”. 

[Entrevista completa]

Tags:

Deja tu comentario