Mundo

Irán afirma que los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares dejaron daños “extensos y graves”

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se producen mientras Teherán evalúa suspender oficialmente su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de un proyecto de ley que ya fue enviado al presidente para su firma.

(CNN) – El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán dejaron daños “extensos y graves”.

Araghchi hizo estas declaraciones mientras el país se acerca a la aprobación de un proyecto de ley que suspendería la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, según los medios estatales.

“Debo decir que el daño es extenso y grave, pero si los inspectores del OIEA deben venir y estar completamente informados es una decisión que debe tomarse de acuerdo con la ley del Parlamento”, dijo Araghchi al canal de noticias estatal de Irán, IRINN, en una entrevista televisada el jueves.

“En mi opinión, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) debería tomar esta decisión”, añadió Araghchi.

El proyecto de ley que suspende la cooperación con el organismo de control se encuentra en su fase final antes de convertirse en ley, tras haber sido enviado al presidente del país para su firma.

Sin embargo, el líder supremo de Irán y el Consejo Supremo Nacional Islámico (SNSC) tienen autoridad decisiva sobre cómo se ejecutan dichas políticas y si la cooperación se suspende efectivamente.

El ejército estadounidense publicó nuevos detalles el jueves por la mañana sobre su misión de bombardeo contra tres sitios nucleares iraníes, pero dejó preguntas clave sin respuesta sobre el grado en el cual los ataques afectaron el programa nuclear de Teherán.