imagen_principal-72440.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La creación de esta operación se fundó principalmente para atacar a los “exiliados en Argentina”. 

El investigador de la “Operación Cóndor”, John Dinges, en entrevista con CNN Chile se refirió a la relación del fallecido ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, y Chile. 

Dinges señaló que “no es de sorprenderse” la reacción de la gente tras la muerte de Videla puesto que años atrás que estaba desacreditado. El que un dictador muera dentro de una prisión, es un punto positivo para América Latina y eso “la población en general lo reconoce”. 

Respecto a la “Operación Cóndor”, en 1975 Elizabeth Perón entregó el control de la represión a los militares incluso antes del golpe militar en Argentina. En noviembre de ese mismo año, Videla mandó uno de sus comandantes a Chile para una reunión que formó esta operación. Esta era una “alianza para asesinar gente en otros países” y Argentina era el país más importante para esta agrupación. 

Orlando Letelier fue uno de los casos más llamativos y famosos internacionalmente en los asesinatos realizados por esta alianza. En Argentina además, murieron muchos líderes demócratas y militares de mucha importancia en la oposición de las dictaduras militares, entre otros. 

Por su parte, Estados Unidos apoyó sin excepción a las dictaduras militares aún cuando derrocaban democracias. “Estados Unidos eligió entre las dictaduras y derechos humanos, hay que decirlo así”, declaró el entrevistado. 

A pesar de lo ocurrido en el canal de Beagle que casi provocó una guerra entre Chile y el vecino país, este no interrumpió las relaciones por debajo de la “Operación Cóndor”. 

Tags:

Deja tu comentario