imagen_principal-3078.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La revista Nature publicó que uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta, está en su punto crítico

Se trata de la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que hace circular el agua caliente de la corriente del Golfo al Atlántico Norte y que a través del calor que libera a la atmósfera calienta Europa Central. 

Según explica Europa Press, geólogos y oceanógrafos llevan años investigando el aumento de la afluencia del agua dulce y cómo hace que las aguas superficiales del Atlántico Norte se debiliten. 

El investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense y el CSIC y coautor de la investigación, Alexander Robinson, declaró a El País que “con el calentamiento global, el aumento de las lluvias así como el deshielo del hielo del Ártico y la capa helada de Groenlandia diluyen las aguas del norte del Atlántico, reduciendo su salinidad. El agua menos salina es menos densa y, por tanto, menos pesada, lo que dificulta su hundimiento a las profundidades”. 

Las consecuencias más importantes es que puede alterar los patrones climáticos de EE.UU. y Europa, además del enfriamiento en el Atlántico Norte.

También mayores tormentas invernales en el continente europeo. Hacia el sur de lluvias tropicales y un aumento más rápido en el nivel del mar en la costa este estadounidense.

 

Tags:

Deja tu comentario