La India lanzó con éxito una misión para llevar un vehículo a la Luna, en un momento histórico para una nación que intenta convertirse en una superpotencia espacial.

La última misión lunar del país, Chandrayaan-2, que significa “vehículo lunar” en sánscrito, despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh a las 2:43 pm del lunes hora local (5:13 am ET).

El lanzamiento se programó originalmente para el 15 de julio, pero se suspendió bruscamente solo 56 minutos antes del despegue debido a un “inconveniente técnico”. La India está ahora en camino de convertirse en el cuarto país, además de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética, en realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar.

Te puede interesarCómo se vivió el eclipse solar a 12 mil metros de altura

De tener éxito la misión, la India será el cuarto país en realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar

El Chandrayaan-2, que pesa 3,8 toneladas y transporta 13 cargas útiles, tiene tres elementos: orbitador lunar, aterrizador y vehículo de exploración, todos desarrollados por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Viajará durante dos meses, antes de posicionarse en una órbita circular a 62 millas (100 km) sobre la superficie de la Luna. Desde allí, el módulo de aterrizaje, llamado Vikram en honor al pionero del programa espacial indio Vikram Sarabhai, se separará de la nave principal y aterrizará suavemente sobre la superficie de la Luna cerca de su Polo Sur.

Un vehículo robot llamado Pragyan (que significa “sabiduría”) se desplegará y pasará un día lunar, o 14 días terrestres, recolectando muestras químicas y minerales de la superficie de la Luna para un análisis científico remoto.

Lee tambiénLos cinco eclipses de sol más largos del último siglo

Durante el próximo año, el orbitador hará un mapa de la superficie lunar y estudiará la atmósfera exterior de la luna.

Kailasavadivoo Sivan, presidente de ISRO, dijo en junio que los últimos 15 minutos del aterrizaje “serán los momentos más aterradores para nosotros”.

Además de coincidir con el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo, el lanzamiento se produce cuando otras agencias espaciales revisan la idea de enviar humanos a la Luna y más allá: la NASA ha promocionado un plan audaz para devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna para el 2024.

Tags:

Deja tu comentario