EFE

(CNN) – El líder norcoreano Kim Jong-un llevó este martes a una niña que se cree que es su hija a un lujoso banquete en un cuartel militar, la última señal de que la niña posiblemente esté siendo preparada como su eventual sucesora en una familia autoritaria de un régimen que se remonta a décadas.

La niña —que se cree es la segunda hija de Kim, Ju Ae, de unos 9 años— y su padre se unieron a su esposa, Ri Sol Ju, en la visita al cuartel y a un posterior banquete con motivo del 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea (KPA), informaron los medios estatales el miércoles.

Un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) describió el ver a Kim y “su respetada” hija como un sueño hecho realidad para los oficiales militares en el banquete.

Imágenes publicadas por el periódico estatal Rodong Sinmun mostraban a la niña caminando junto a Kim y su madre cuando entraban al lugar del banquete mientras los oficiales militares aplaudían.

En el banquete, la niña estaba sentada en el centro de la mesa principal entre Kim y su madre.

En un país donde la familia Kim y los militares son todopoderosos, la presencia de la niña en un evento tan importante envía señales claras, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

“Al incluir ostentosamente a su esposa e hija, Kim quiere que los observadores en el país y en el extranjero vean que la dinastía de su familia y el ejército de Corea del Norte están vinculados de manera irrevocable”, dijo.

Otros observadores dijeron que está claro que Kim eligió a su sucesora, lo que confirma la especulación que comenzó con la aparición de la niña en noviembre en el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) con su padre.

El legislador surcoreano y secretario del Servicio Nacional de Inteligencia, Yoo Sang-bum, dijo después de ese lanzamiento que se pensaba que la niña era Ju Ae.

Las imágenes los mostraban a los dos caminando de la mano mientras inspeccionaban el enorme misil, mientras que los medios estatales la llamaban la “amada” hija de Kim.

Los medios estatales de Corea del Norte publicaron una historia más tarde ese mes con fotos de Kim y su hija, describiéndola como su hija “más querida”, dijo Cheong Seong-chang, analista principal del Instituto Sejong en Corea del Sur.

“Teniendo en cuenta esto, ya no hay ninguna duda de que Kim Ju Ae ha sido designada como sucesora de Kim Jong-un, y es necesario prestar atención a cómo afectará esto a la política interna y externa de Corea del Norte, políticas a mediano y largo plazo, y cómo los norcoreanos aceptarán la sucesión de la cuarta generación”, dijo Cheong.

La dinastía Kim

El gobierno de la familia Kim en Corea del Norte se remonta a 1948, cuando Kim Il Sung llegó al poder tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuando murió en 1994, su hijo Kim Jong Il tomó el control del país. Kim Jong-un llegó al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de Kim Jong Il, su padre.

No hay indicios de que Kim Jong-un vaya a dejar el liderazgo en el corto plazo.

Si bien el régimen de Kim ha realizado banquetes de este tipo para los militares en el pasado, las imágenes del evento del martes mostraban un ambiente más ostentoso que nunca antes.

“El lujoso banquete de Kim en conmemoración de las fuerzas armadas pretende demostrar que los oficiales son muy respetados en la sociedad y que los soldados cuentan con el apoyo del Estado”, dijo Easley.

El medio KCNA informó que Kim Jong-un pronunció un discurso en el banquete en el que el líder norcoreano elogió y alentó a los militares sin hacer comentarios sobre Estados Unidos o Corea del Sur.

El banquete de este martes tuvo lugar un día antes de lo que muchos expertos esperan que sea el desfile militar más grande de la historia de Corea del Norte.

Pyongyang viene de un año récord de pruebas de misiles, y los analistas esperan ver ejemplos de esos misiles y más durante un evento que se espera que comience el miércoles por la noche.

Tags:

Deja tu comentario