imagen_principal-91682.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
 Turquía decidió suspender sus relaciones políticas y militares con Francia luego de que el parlamento galo aprobara una ley que castiga con cárcel y multa a quienes nieguen el genocidio de armenios a manos del imperio turco-otomano en 1915.

 

Para entender los alcances de esta crisis diplomática tomamos, Nibaldo Mosciatti desde radio Bío-Bío explicó que todo se generó desde la Primera Guerra Mundial, en donde se generó, por razones de seguridad interior, una política del imperio turco-otomano contra armenios. "Los turcos dicen que en esto no hubo un objetivo expreso de eliminar un pueblo, la historia, o sectores históricos, dicen que aquí hubo un genocidio", explicó Mosciatti.
 
 
"Lo que ocurre es que en Francia hay 500 mil armenios, es una comunidad muy importante, y desde hace muy tiempo estaba pensado despachar esta ley que castigara la negación de este genocidio […] Turquía había advertido, ya con una carta pública, que esto iba a provocar un daño irreparable a las relaciones bilaterales", agregó.

 

"Hay un trasfondo, es la reticencia del actual gobierno francés, de Nicolás Sarkozy,  hacia Turquía, por ejemplo de aceptarlo que se incorpore con plenos derechos a la Unión Europea,  y otros dicen que pensando en la próxima elección, quier conquistar votos en la comunidad armenia", agregó.

Tags:

Deja tu comentario