EFE

(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida este miércoles durante su conferencia diaria a la familia de Pedro Castillo.

El mandatario también dijo que deciden mantener relaciones con Perú para, a través de la embajada, poder proteger a los mexicanos en el país sudamericano. El canciller de México, Marcelo Ebrard, había anunciado que la familia de Pedro Castillo, ex presidente recientemente destituido en Perú y actualmente detenido, ya se encontraba en la Ciudad de México. “Nuestro país ha honrado su tradición de asilo“, afirmó.

También el director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego Llorente, había dicho: “Recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina“.

La ministra de relaciones exteriores de Perú, Ana Cecilia Gerbasi Díaz, había anunciado que México había otorgado el salvoconducto a familiares de Castillo. Además, indicó que en el caso de Lilia Paredes, “el otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición”.

Perú expulsa al embajador de México

Perú reaccionó a la decisión de México y este martes declaró como persona “non grata” al embajador de México en el país.

La ministra Gerbasi Díaz explicó que se debe a “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú”, lo que motivó la entrega de una nota diplomática en la que se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el país.

“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard. Y añadió que reconocía “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que “ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”. Las autoridades mexicanas indicaron también que la Embajada quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Tags:

Deja tu comentario