Alek Sigley, el estudiante australiano que fue detenido en Corea del Norte, fue deportado por difundir el sentimiento antigubernamental, según informaron los medios estatales del país.

Sigley, de 29 años, fue liberado el jueves después de haber estado detenido durante más de una semana. El estudiante le dijo a los reporteros en el aeropuerto de Beijing que se encontraba “muy bien”.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) ha declarado que Sigley fue deportado por espionaje.

El 25 de junio, una institución relevante de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lo “sorprendió cometiendo la incitación anti-RPDC”, informó la agencia de noticias.

Lee también: Corea del Norte reduce la ración de alimentos a sólo 300 gramos diarios por persona

“La investigación reveló que, a instancias de NK News y otros medios anti-RPDC, entregó varias veces los datos y las fotos que recopiló y analizó mientras recorría Pyongyang haciendo uso del documento de identidad de un estudiante extranjero”, mencionó la agencia.

“Honestamente admitió sus actos de espionaje de recopilar y ofrecer datos sistemáticamente sobre la situación doméstica de la RPDC y pidió repetidamente el perdón, disculpándose por la invasión de la soberanía de la RPDC”.

La agencia de noticias agregó que el gobierno norcoreano deportó a Sigley el 4 de julio en un acto de “indulgencia humanitaria”.

Te puede interesar: Corea del Norte lanzó proyectil “no identificado”

Sigley había estado estudiando en la Universidad Kim Il Sung y viviendo en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Su familia dijo en un comunicado que él visitó Corea del Norte por primera vez en 2012 y habla coreano y mandarín con fluidez.

Junto a sus estudios, Sigley ha escrito sobre sus experiencias en Corea del Norte para el sitio de noticias NK News. También fundó Tongil Tours, una empresa especializada en visitas educativas a Corea del Norte.

Los padres de Sigley dieron la alarma acerca de su paradero la semana pasada, después de que no se supiera de él durante dos días. Avisaron que anteriormente había estado en contacto regular y que esa interrupción en la comunicación era “inusual para él”.

“Está sano y salvo, estoy seguro de que en los próximos días y semanas habrá más información sobre lo que ha ocurrido”, dijo el padre de Sigley luego de la llegada de su hijo a Beijing.

Lee también: Descubren el engaño de Corea del Norte: Captaron 16 bases de misiles balísticos ocultas gracias a imágenes satelitales

Scott Morrisson, el primer ministro de Australia, fue el primero en confirmar la liberación de Sigley mientras hablaba con el Parlamento: “Estoy seguro de que no podríamos estar más complacidos de que no solo sepamos dónde está Alek, sino que sabemos que está a salvo”.

También agradeció a los funcionarios suecos por su “asistencia inestimable” para asegurar la liberación de Sigley, y dijo que era un ejemplo de la eficacia de la cooperación intergubernamental y la diplomacia entre bambalinas.

“Los suecos informaron al gobierno australiano que se reunieron ayer con altos funcionarios de la RPDC y plantearon el tema de la desaparición de Alek en nombre de Australia”, explicó Morrisson al Parlamento.

Suecia es uno de los pocos países occidentales con una embajada en Corea del Norte y, a menudo, actúa como intermediario para gobiernos extranjeros.

Te puede interesar: Justicia de EE.UU. ordena a Corea del Norte pagar US$501 millones por la muerte de Otto Warmbier

Hace dos años, el estudiante estadounidense Otto Warmbier fue liberado después de que el régimen de Corea del Norte lo capturó durante una breve visita turística.

Warmbier regresó a su hogar en Ohio en estado vegetativo: ciego, sordo y con daños cerebrales graves durante su año de detención. Murió el 19 de junio de 2017, días después de que el gobierno de Trump hubiera asegurado su regreso.

Tags:

Deja tu comentario