CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Por medio de una carta, firmada por 24 exministros de Relaciones Exteriores de 10 países del continente, la agrupación calificó la decisión del régimen venezolano como "una abierta violación a las normas del derecho internacional".
Este domingo diversos excancilleres de países latinoamericanos condenaron la revocación de la autorización a Brasil para ser el representante de los intereses de Argentina y de su embajada en Caracas, anunciada por el régimen de Nicolás Maduro.
A través de una carta, firmada por 24 exministros de Relaciones Exteriores de 10 países del continente, la agrupación condenó enérgicamente “la decisión que unilateralmente tomó el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) en abierta violación a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de la cual el gobierno venezolano es parte”.
Además, calificaron la acción de la administración venezolana como una “violación a las normas del derecho internacional” y la hicieron responsable de dar garantía “a la sede de la Embajada de la República Argentina, así como por la integridad física de los ciudadanos venezolanos asilados en esa sede, conforme a la Convención de Caracas sobre así Asilo Diplomático de 1954 y otras normas internacionales del derecho humanitario”.
“Alentamos para que esta decisión violatoria del derecho internacional sea revertida en el plazo más breve. Nuestra solidaridad con la República Argentina y la República Federativa del Brasil frente al momento que les toca enfrentar”, puntualizaron en la misiva.
Los exministros firmantes son:
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.