EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la “posición unilateral” de su homólogo chileno, Gabriel Boric, hacia los migrantes irregulares, comparando la reconducción y la militarización de la Macrozona Norte con las “políticas abusivas” del Gobierno de Estados Unidos.

“Lamentamos la posición unilateral del hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EE.UU. contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos“, expresó Morales a través de Twitter.

“La llamada ‘reconducción’ con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EE.UU. que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración“, agregó.

Finalmente, consignó que “los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación“.

Canciller Van Klaveren buscará reunirse con Bolivia y Venezuela en futura cumbre tras preocupación por crisis migratoria

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la crisis migratoria que tiene Chile con Venezuela y Bolivia.

El problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “eso significa también fortalecer todos los contactos previos que ha habido a nivel de la Cancillería. Ha habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, ha habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.

Asimismo, adelantó los pasos a seguir por parte de Chile en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

“Ha habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar“, expresó.

La cita será el próximo 24 y 25 de marzo en República Dominicana, donde esperan, tener contacto con las autoridades de ambos países para “poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto de diálogo y que pueda llevar a la opción de medida más específica y más concreta”.

Tags:

Deja tu comentario