CNN en Español

(CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) permitirá a las farmacias certificadas vender la pastilla para abortar mifepristona a las personas que tengan una receta médica, confirmaron los dos fabricantes del medicamento a CNN este martes.

La mifepristona se puede usar junto con otro medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo. Anteriormente, estas píldoras únicamente las podía ordenar, recetar y vender un proveedor de atención médica certificado. Durante la pandemia de COVID-19, la FDA permitió que las pastillas se enviaran por correo y dijo que ya no implementaría una norma que exige que las personas obtengan el primero de los dos medicamentos de manera presencial en una clínica u hospital.

A partir de este martes, ese requisito se eliminó de forma permanente, según Danco Laboratories, que comercializa los medicamentos bajo la marca Mifeprex. Y las farmacias que se certifiquen pueden vender los medicamentos directamente a alguien que tenga una receta médica de un profesional certificado.

“En un momento en que personas de todo el país luchan por obtener servicios de atención de aborto, esta modificación resulta de vital importancia para ampliar el acceso a los servicios de aborto con medicamentos, y proporcionará a los proveedores de atención médica un método adicional para brindarles a sus pacientes una opción segura y efectiva para terminar de manera temprana el embarazo”, señaló Danco en un comunicado.

Las leyes varían según el estado, pero los medicamentos se pueden tomar hasta 11 semanas después del primer día del último período menstrual.

Evan Masingill, CEO de GenBioPro, que fabrica mifepristona genérica, dijo en un comunicado este martes que la FDA determinó que los cambios “eran necesarios para minimizar la carga sobre el sistema de atención médica… al mismo tiempo que garantiza que los beneficios de la mifepristona para el aborto con medicamentos superan los riesgos. A pesar del juicio de expertos de la FDA, algunos estados han restringido el acceso a la atención del aborto con medicamentos, por lo que, lamentablemente, el anuncio de no brindará el mismo acceso a todas las personas”.

Las recetas por medio de teleconsultas son una opción en algunos estados, o una persona podría viajar a un estado donde el aborto es legal para obtener las pastillas.

Tags:

Deja tu comentario