No se vota directamente por un candidato: Así funcionan las elecciones en Estados Unidos
Por CNN Chile
17.08.2020 / 23:10
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoWQe5ee4","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}
En noviembre los estadounidenses deciden quién será el próximo presidente del país, entre los principales candidatos: Joe Biden del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano.
El 3 de noviembre de este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, carrera presidida por los candidatos Joe Biden, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano.
Cada uno de los candidatos deberá apelar a diversas consignas que marcan la pauta de este año, comenzando por cómo el gobierno ha abordado la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos económicos.
El sistema electoral estadounidense no funciona como el chileno. Esto porque en este país no se vota directamente por el presidente, sino por quienes integrarán el colegio electoral. Así, quien obtenga mayoría simple en un estado se lleva todos los votantes de ese estado.
Lee también: Cardi B entrevistó a Joe Biden y confesó sus deseos para Estados Unidos: “Sólo quiero que salga Trump”
Cada estado tiene una cantidad diferente de electores: mientras un gran estado como es Alaska representa 3 votantes, Texas equivale a 38 y California 55.
El colegio electoral se compone de 538, por lo que con 270 votos uno de los candidatos ganará la elección.
Independiente del resultado, una de las características que marcan estas elecciones es el hecho de tener que hacer campaña a través de medios virtuales, en un intento por evitar generar convenciones con una muchedumbre.