Este ejemplar se alimenta solo de medusas y puede llegar a medir más de 2 metros. Una vez, incluso, fue hallado en las costas de Bahía Inglesa.
Dos pescadores descubrieron un enorme pez luna en la costa del Parque Nacional de Coorong, en Australia Meridional, durante el pasado fin de semana.
El pez luna oceánico (Mola mola) fue descubierto en la desembocadura del río Murray por Steven Jones, el supervisor de un equipo de pesca de berberechos, y su colega Hunter Church.
“Pensó que era un trozo de madera a la deriva cuando pasaban en el camión de trabajo”, dijo a CNN la compañera de Jones, Linette Grzelak, quien publicó las fotos de los peces en Facebook. “Ninguno de ellos había visto algo como esto antes”.
“Ellos encuentran todo tipo de vida marina a lo largo de las playas que excavan, pero ha sido principalmente tiburones y focas. Esto fue algo muy diferente”, agregó Grzelak.
“Steven dijo que era extremadamente pesado y que su piel era coriácea como la de un rinoceronte”.
Lee también: Sorprendente avistamiento de pez luna en las costas del norte de Chile
Es el pez óseo más grande del mundo y puede pesar más que un automóvil, dijo Parques nacionales del sur de Australia.
El mola mola, descubierto y nombrado solo en 2017, se alimenta principalmente de medusas y puede crecer más de 2 metros, aunque esta tenía “solo” 1,8 metros de largo, colocándolo en el extremo más pequeño de la escala, según el Museo del Sur de Australia.
“El Mola mola es conocido por su gran tamaño, su forma de cuerpo aplanada y sus aletas”, dijo a CNN el gerente de la colección de peces del museo, Ralph Foster, por correo electrónico. Añadió que fue capaz de identificar el pez por las marcas en su cola y la forma de su cabeza.
Foster agregó que el pez también es conocido como pez sol, porque disfruta de su calor en la superficie del agua. Su tamaño y su hábito de tomar el sol significan que pueden ser golpeados por botes, y algunos son tan grandes que realmente hunden yates, dijo.
“Los investigadores han estado colocando etiquetas satelitales y registradores de datos en estos peces y descubrieron que salen a la superficie y se tumban de costado sobre ella, de ahí el nombre de pez sol”, dijo Foster. “Una vez que están lo suficientemente calientes, se sumergen varios cientos de metros y se alimentan de medusas y permanecen allí por largos períodos de tiempo”.
“Sabemos muy poco acerca de ellos. Es solo en los últimos años que la tecnología nos ha permitido comenzar a aprender sobre ellos”, explicó Foster.
“Se pensaba que el pez era una especie puramente del hemisferio sur, pero solo hace un par de semanas, uno se convirtió en noticia cuando apareció en una playa de California, remarcando lo poco que sabemos sobre el pez luna en general”.
El museo dijo que no hay forma de saber por qué murió este espécimen.