imagen_principal-49518.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Se anunció la reactivación de relaciones diplomáticas y se pide el fin al embargo comercial.

Mijael Bonito, vocero de la disidencia cubana en Chile, afirmó que es “un día histórico” debido a que se tienen resultados tras las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Así destacó que concretamente se haya liberado a Alan Gross y los tres espías condenados desde el año 2001.

Además explicó que hay además una fuente de inteligencia en Cuba, que llevaba 20 años preso y que en este intercambio también podría haber sido entregado a EE.UU.

No obstante, recalcó que es escéptico respecto a las aristas políticas, ya que interna y externamente se ha criticado el intercambio y también hay aristas importantes en las negociaciones diplomáticas.

También recalcó que la apertura comercial “siempre va  a beneficiar solamente a Cuba” y que su gran influencia está en la población de origen cubano que vive en Estados Unidos, que podrán usar sus tarjetas de crédito y tendrán más libertades.

Mi escepticismo está en, si bien hasta el momento el gobierno de Cuba siempre ha culpado al embargo de todas las dificultades económicas de Cuba, hoy día no va a tener cómo justificar el descalabre económico que ha vivido en los últimos años y, a su vez, Estados Unidos tiene claro que no va a lograr una apertura desde el punto de vista del respeto de los derechos fundamentales y libertades individuales en Cuba“, recalcó Bonito para explicar que espera que se consolide el tema de los Derechos Humanos en la isla con esta medida.

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario