La semana pasada, una tragedia dejó 359 muertos en una cárcel hondureña. Y aunque sus causas se mantienen bajo investigación, el hacinamiento ya se apunta como el factor que impidió que se pudiera rescatar a varios de los presos con vida.
Este domingo otro incidente, esta vez en México, volvió a imprimir urgencia en la situación de las cárceles latinoamericanas. Un total de 44 reos murieron y otros 30 escaparon tras una pelea que, según las autoridas, pudo haber sido la forma de encubrir un plan de fuga masiva de la cárcel de Apodaca. Un penal situado a las afueras de Monterrey que tiene cerca de un 80 por ciento de sobrepoblación.
El director y guardias fueron detenidos bajo sospecha de facilitar en la fuga, mientras la corrupción es un factor que dificulta el control. Conoce más detalles en el informe adjunto.
En conversación con CNN Chile AM, Julio Cifuentes, director ejecutivo del Proyecto B, advirtió sobre el aumento de delitos cometidos por menores de edad y llamó a abordar el fenómeno desde sus causas estructurales.