imagen_principal-67445.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Ambos países disputan la soberanía de un archipiélago ubicado en el mar del Caribe. 

En noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, le quitó alrededor de 75 kilómetros cuadrados de mar a Colombia y se lo entregó a Nicaragua. Sin embargo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que dicho fallo no es aplicable hasta que exista un tratado. Además el mandatario aseguró que su país tomará cuatro medidas para asegurar los derechos de los colombianos. 

El analista internacional de la Fundación Chile 21, Gabriel Gaspar, manifestó que no se sorprendió ante las palabras del Presidente Santos, ya que sería una maniobra que el Gobierno colombiano habría estado preparando “hace algún tiempo” y que incluso, a los pocos días del fallo “había renunciado al pacto de Bogotá que lo obligada a la jurisdicción de la Corte”. 

A juicio del analista, el Gobierno de Nicaragua utilizará otros “organismo multilaterales” para analizar el tema limítrofe con Colombia y el fallo que dictó la Corte de La Haya. Incluso el Gobierno nicaragüense, había invitado al Gobierno del Presidente Santos para establecer una “comisión binacional” para verificar sobre las aguas, pesca y control antidrogas. 

Tags:

Deja tu comentario