Mundo

Donald Trump califica de “profanación” preguntas de la prensa sobre Jeffrey Epstein

El presidente de Estados Unidos se mostró molesto luego que le consultaran sobre el caso del presunto traficante sexual, luego que el Departamento de Justicia declarara no haber encontrado pruebas sobre intervención de terceros en su muerte ni tampoco sobre la "lista de clientes".

(CNN) – El presidente Donald Trump ignoró el martes las preguntas en torno a un nuevo memorando del Departamento de Justicia sobre el presunto traficante sexual Jeffrey Epstein, calificándolos de “una profanación”.

“¿Siguen hablando de Jeffrey Epstein? Se ha hablado de este tipo durante años”, dijo Trump durante una reunión de gabinete después de que un periodista le preguntara a la fiscal general Pam Bondi, quien ha sido objeto de críticas por su postura MAGA después de que el Departamento de Justicia declarara el lunes que no hay pruebas de que Epstein tuviera una “lista de clientes” ni de que fuera asesinado.

“Estás preguntando: tenemos a Texas, tenemos esto, tenemos todo lo necesario, ¿y todavía se habla de este tipo? ¿De este cretino? Es increíble”, dijo Trump, refiriéndose a las devastadoras inundaciones en Texas. “No puedo creer que estés preguntando sobre Epstein en un momento como este, cuando estamos teniendo algunos de los mayores éxitos y también la tragedia de lo que sucedió en Texas. Simplemente parece una profanación”.

Los aliados de Trump en su campaña MAGA han buscado durante años pruebas de una supuesta “lista de clientes” de Epstein que potencialmente vincularía a figuras influyentes con los crímenes del ex financiero fallecido.

Tras ser confirmada como fiscal general a principios de este año, Bondi aceptó rápidamente esas teorías. Cuando le preguntaron sobre una lista de clientes en una entrevista en febrero en Fox News, dijo que “la tenía en mi escritorio para revisarla”.

La activista de extrema derecha Laura Loomer, que ha demostrado influencia en la administración Trump y ha criticado frecuentemente a Bondi por su manejo de la investigación de Epstein, pidió a Trump que despida a la fiscal general y escribió el lunes: “Si no la despiden por este memorando de Epstein, la gente va a ser muy criticada”.

Y Elon Musk, un ex aliado de Trump que anteriormente alegó que la administración está reteniendo archivos sobre el caso Epstein porque el nombre de Trump aparece en ellos, preguntó el martes por la tarde en X: “¿Cómo se puede esperar que la gente tenga fe en Trump si no publica los archivos de Epstein?”

Bondi, quien asistió a la reunión del Gabinete, intentó el martes aclarar sus comentarios de febrero, haciéndose eco del argumento que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio el día anterior, de que el fiscal general se había referido a “la totalidad de la documentación” relacionada con Epstein.

“Di una entrevista en Fox y ha estado recibiendo mucha atención porque comenté que me hicieron una pregunta sobre la lista de clientes, y mi respuesta fue que está en mi escritorio para que la revise, es decir, el archivo, junto con los archivos de JFK y MLK. A eso me refería”, dijo Bondi.