Mundo

Declarado culpable tras 58 años: ADN revela identidad de violador y asesino de mujer de 75 años en Reino Unido

Gracias a avances en tecnología forense, la policía logró vincular a Ryland Headley con el crimen tras recuperar un perfil de ADN de la escena.

(CNN) – Un hombre británico de 92 años fue declarado culpable el lunes de asesinato y violación, un veredicto que puso fin a un caso que permaneció 58 años sin resolver.

Ryland Headley fue declarado culpable por el Tribunal de la Corona de Bristol en Inglaterra de la violación y asesinato de Louisa Dunne, quien tenía 75 años cuando Headley la mató.

Dunne fue encontrada muerta en su casa de Easton, en los suburbios de Bristol, en junio de 1967. La policía determinó en ese momento que había sido violada y murió por estrangulamiento y asfixia.

La policía local inició una importante investigación: tomaron las huellas de las palmas de las manos de 19.000 hombres, recogieron 1.300 declaraciones y realizaron más de 8.000 visitas casa por casa, dijo la policía de Avon y Somerset en un comunicado el lunes.

Pero nada de esto condujo a ninguna parte y el caso se enfrió.

No fue hasta que la policía comenzó a revisar el caso en 2023 que los investigadores pudieron obtener un perfil de ADN completo del asesino de Dunne a partir de la falda que llevaba cuando murió, utilizando tecnología que no estaba disponible en el momento del crimen.

Ese perfil de ADN fue luego comparado con muestras tomadas a Headley después de su arresto por dos violaciones en 1977, lo que llevó a su arresto en noviembre de 2024.

“Durante 58 años, este crimen atroz quedó sin resolver y Ryland Headley, el hombre que ahora sabemos que es responsable, evitó la justicia”, dijo la fiscal de la Corona, Charlotte Ream, en una declaración del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).

Headley negó haber cometido los delitos, según la CPS.

20 cajas de evidencia revisadas

Una huella parcial de mano hallada en el lugar de los hechos también fue reexaminada como parte de la revisión del caso, según informó la Fiscalía.

La huella de una parte de la palma, entre la muñeca y la base del meñique, fue descubierta en una ventana en la parte trasera de la casa de Dunne y cuatro peritos la compararon con la mano de Headley.

“Headley nunca apareció en la investigación original porque vivía fuera del área donde se llevaron a cabo las pesquisas casa por casa”, dijo el inspector detective Dave Marchant, oficial investigador principal de la policía de Avon y Somerset, en un comunicado.

Marchant afirmó que el exhaustivo y meticuloso trabajo realizado por los agentes en la investigación inicial allanó el camino para que la policía resolviera el crimen. Añadió que, como parte de la nueva investigación, la policía revisó 20 cajas con material original.

La Fiscalía dijo que todos los testigos del caso, excepto uno, han muerto durante las casi seis décadas transcurridas desde que se cometió el crimen, pero que se leyeron declaraciones antiguas en el tribunal como parte del juicio.

Headley será sentenciado el martes. Ream dijo que “se enfrenta a la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión“.

La Fiscalía afirmó que los demás delitos de Headley también se consideraron durante el juicio. Si bien las condenas anteriores no son automáticamente admisibles en los tribunales ingleses, la Fiscalía afirmó que las similitudes entre el asesinato y la violación de Dunne y las dos condenas previas de Headley por violación eran “demasiado grandes como para ignorarlas”.

La Fiscalía informó que Headley fue condenado tras declararse culpable de allanar las casas de dos ancianas en Ipswich y violarlas. Una de ellas tenía setenta y tantos años y la otra ochenta. Sus relatos de las agresiones a la policía en aquel momento fueron leídos ante el tribunal.

Inicialmente, fue condenado a cadena perpetua, pero tras una apelación la pena se redujo a siete años de cárcel.

Ream dijo que el veredicto del lunes fue una “demostración del compromiso de la CPS y nuestros socios en la policía de buscar incansablemente justicia para las víctimas de delitos, sin importar cuántos años, o décadas, hayan pasado”.

Pero los grupos de defensa dicen que las condenas por violación siguen siendo bajas en el Reino Unido y que el proceso de justicia es increíblemente lento.

La Oficina de Estadísticas Nacionales afirma que la policía registró 71.227 violaciones en 2024. Según Rape Crisis , una organización benéfica del Reino Unido, solo el 2,7 % de estos casos resultaron en cargos presentados a fines de 2024.

Los datos oficiales del gobierno muestran que actualmente la policía tarda en promedio 344 días en acusar al presunto delincuente, 30 días para que la Fiscalía autorice el cargo y 336 días para que el tribunal complete el caso.