VIDEO RELACIONADO - Zelensky es ovacionado en Cannes (01:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4CmIeKVGS","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reaccionó a la posibilidad de quedar excluido, junto a los presidentes de Cuba y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Durante un acto en conmemoración del 127° aniversario del natalicio de Augusto Sandino este jueves, Ortega señaló que “no nos interesa estar en esa cumbre“. Además, en su discurso, agregó que “ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué”. Y concluyó que “esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia, embarra”.

Lee también: Senado de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por US$ 40 mil millones

En el acto, acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, Ortega destacó que los países latinoamericanos cuentan con un instrumento para instalar diálogos, en su opinión, no excluyentes y sin condiciones previas.

Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten, no olvidarnos de que tenemos la CELAC (Comunidad de Estados Americanos y Caribeños), que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, a Estados Unidos y a Canadá que nos reunamos”, afirmó.

De acuerdo a Ortega, “es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre”.

Lee tambiénAl hablar de “invasiones injustificadas”: George Bush confunde la guerra de Irak con la de Ucrania

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, el presidente de México, Andrés López Obrador dijo que “si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo“.

El argumento que Estados Unidos plantea para la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua es que los tres países tienen gobiernos antidemocráticos.

Tags:

Deja tu comentario