{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Después de múltiples retrasos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el sábado, de forma unánime, una resolución que pide un cese del fuego de 30 días en Siria. 

La tregua permitiría la entrega de ayuda de emergencia y la evacuación de los heridos en algunas de las partes más afectadas de Siria, incluyendo la sitiada región de Guta Oriental, cerca de Damasco.

Diplomáticos dijeron que la votación del sábado terminó siendo un pequeño duelo sobre la duración del cese del fuego entre la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, y su contraparte ruso, Vassily Nebenzia.

Moscú sigue siendo un férreo defensor del régimen del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Diplomáticos dijeron que Estados Unidos luchó por mantener en la resolución un léxico que llamara al inicio inmediato del cese del fuego y al acceso humanitario sin restricciones y sin demora.

Los rusos intentaron rebajarlo para retrasar la implementación, dijeron diplomáticos.

Al final, los rusos cedieron y el léxico respecto al cese del fuego inmediato y el acceso de la ayuda humanitaria se mantuvo, dijeron diplomáticos. Ellos dicen que son escépticos de que el régimen sirio cumpla, pero tienen la esperanza de que la resolución sea un punto de quiebre.

La cifra de muertos por los últimos enfrentamientos seguía creciendo mientras las negociaciones diplomáticas continuaban.

Más de 520 personas han muerto y 2.500 quedaron heridas desde el domingo por el implacable bombardeo de Guta Oriental, de acuerdo con un comunicado de Médicos Sin Fronteras.

Tags:

Deja tu comentario