Mundo

Conflicto Israel-irán: Trump dice no querer un “cese al fuego”, sino un “verdadero final”

El mandatario estadounidense dijo no estar buscando “un cese de hostilidades”, sino que “algo mejor”.

(EFE/CNN Chile).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que si Irán ataca objetivos estadounidenses, la respuesta será contundente.

Responderíamos con toda nuestra fuerza, sin contemplaciones”, afirmó el mandatario a los medios de información, de regreso a Washington desde la cumbre del G7 en Canadá, antes de añadir: “Creo que (los iraníes) ya saben que no deben tocar nuestras tropas”.

Trump, quien se retiró anticipadamente del G7, volvió a negar que hubiera abandonado la reunión para promover un alto el fuego entre Irán e Israel, como había sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron.

No estoy buscando un cese de hostilidades, estamos buscando algo mejor”, enfatizó Trump, reiterando: “Nunca dije que estuviera buscando un alto al fuego. Eso lo dijo Emmanuel… buen chico, pero no siempre tiene razón”.

A este respecto, realizó varias declaraciones aparentemente contradictorias.

Por un lado, aseguró que lo que buscaba era un “un verdadero final, no un alto al fuego” y que estaba considerando enviar al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y al emisario especial Steve Witkoff, para reunirse con representantes iraníes.

Sin embargo, apuntó que no estaba “muy de humor para negociar” con Irán.

China acusa a Trump de echar “leña al fuego”

El Gobierno de China acusó al mandatario norteamericano de “echar gasolina al fuego” con sus diversos comentarios sobre el conflicto entre Israel e Irán realizados en redes sociales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Guo Jiakun, sostuvo que escalar la tensión en Medio Oriente “no beneficia a nadie”, recalcando que las amenazas solo “profundizan el conflicto”.