“Con ‘C’ de constructor”, “con ‘C’ de coqueta”: Supermercado retiró publicidad machista para el Día del Niño
Empresa se desligó de lo ocurrido, afirmando que "ha sido un error" y que no representa el pensamiento de la compañía. Eso no calló las críticas.
Las redes sociales se lanzaron contra la empresa Carrefour en Argentina. Todo por una publicidad para el Día del Niño que mostró los roles que por años los catálogos infantiles han impulsado en la venta de sus productos.
En este caso, los mensajes que acompañaban la campaña dejaban aún más en evidencia la situación. Por ejemplo, “Con ‘C’ de constructor” para los niños, y con “con ‘C’ de coqueta” o “‘C’ de cocinera” para las niñas.
La gente de @carrefourarg atrasa. Para ellos los chicos son campeones y las chicas cocineras. pic.twitter.com/iqT1ccyMQW
— JORGE RIAL (@rialjorge) July 31, 2018
Con C de Coquetas.
Cocineras y Coquetas. pic.twitter.com/FJjj3s6tn2— Patria o colonia (@luciastemp) July 31, 2018
Ola de críticas
Con el correr de las horas durante este martes, la empresa se llenó de críticas a través de Twitter, a las que tuvo que Carrefour tuvo que pedir disculpas.
“Ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”, dijo la compañía sobre la propaganda.
Los usuarios no quedaron contentos:
Tienen que escarcharlos por las redes sociales para que se den cuenta? Como permiten que le den el OK a esa campaña que atrasa? Errores tenemos todos, pero esto no es un error, hoy en día, parece intencional, vergonzoso.
— sebastian barzola (@Sebarzola) 31 de julio de 2018
Qué vergüenza. Un error? Nadie aprueba las piezas? Se imprimen solas?
— #NiUnaMenos FDrucker (@flordrucker) 31 de julio de 2018
No fue un error … háganse cargo de que los publicistas que tienen son machistas patriarcales.. es un HORROR !!
— rocio (@mswitch27) 31 de julio de 2018
Casos opuestos
El año pasado, el catálogo de juguetes navideños de una tienda española se llenó de elogios al evitar el sesgo sexista en la preferencia de los niños respecto a cómo deben jugar.
Toys “R” Us, una hoy quebrada cadena norteamericana pero referente en la industria, había decidido eliminar el filtro de género al navegar por el catálogo online. Es decir, podías ordenarlos por edad, marca, pero no se especificada si eran para “Niños” o “Niñas”.