(CNN en Español) – El Gobierno de Gustavo Petro ofreció la ciudadanía colombiana a quienes han “sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua”.

Esto, en referencia a los 222 opositores que el pasado 9 de febrero fueron expulsados del país por el régimen de Daniel Ortega y llegaron a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la presidencia del país.

En su escrito, el Gobierno colombiano afirma haber registrado “con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de Gobierno” de Nicaragua y rechazó “los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”.

Poco después del anuncio de Ortega, los Gobiernos de Argentina, Chile, México y España también habían ofrecido la ciudadanía al grupo de personas afectadas por la medida.

Este miércoles, el canciller de Colombia, Alvaro Leyva, había anunciado que ofreció la nacionalidad colombiana al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los despojados de su nacionalidad y propiedades por el régimen de Ortega.

Leyva se reunió con el novelista y periodista en España en un encuentro en el que también participó el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente del Gobierno de España Felipe González.

“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, dijo el canciller colombiano.

Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990 y recibió el premio Cervantes en el 2017. Junto a personalidades como Gioconda Belli, Ramírez fue uno de los 94 disidentes que fueron despojados de su nacionalidad y de los derechos ligados a ella, días después de la expulsión de 222 opositores.

Tags:

Deja tu comentario