VIDEO RELACIONADO - Comentario de Raúl Sohr por disminución de vida silvestre en el mundo
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnnXTXjeW","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

(CNN) – Biólogos de la Universidad Estatal de Nuevo México están tratando de averiguar por qué se han encontrado muertas cientos de miles de aves migratorias en todo el estado.

El misterio comenzó el 20 de agosto con el descubrimiento de una gran cantidad de diversas especies en el campo de misiles White Sands y el Monumento Nacional White Sands, según Martha Desmond, profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de la conservación de la universidad.

Lo que al principio se creyó que era un incidente aislado resultó ser un problema mucho más serio cuando se encontraron cientos de aves muertas en regiones de todo el estado, incluyendo el condado de Doña Ana, Jemez Pueblo, Roswell y Socorro.

Lee también: EE.UU. anunció que estará prohibida la descarga de TikTok y WeChat a partir de este domingo

“Es simplemente terrible”, dijo Desmond a CNN. “El número está en las seis cifras. Con solo mirar el alcance de lo que estamos viendo, sabemos que este es un evento muy grande, cientos de miles y tal vez incluso millones de aves muertas”.

Las aves migratorias muertas, que incluyen especies como currucas, pájaros azules, gorriones, mirlos, pewee de madera occidental y papamoscas, también se encuentran en Colorado, Texas y México.

Junto con los biólogos de White Sands Missile Range, Desmond y su equipo comenzaron a identificar, catalogar y examinar alrededor de 300 aves muertas el sábado para aprender más sobre la condición en la que se encontraban cuando murieron.

Lee también: Biden por crisis sanitaria: “Deberíamos escuchar a los científicos, no al presidente Trump”

Los residentes y biólogos informaron haber visto aves actuando de manera extraña antes de morir. Por ejemplo, las aves que normalmente se ven en arbustos y árboles fueron avistadas en el suelo buscando comida y persiguiendo insectos.

Muchos estaban letárgicos y no respondían, por lo que los autos los atropellaban, dijo Desmond, en números “más grandes que nunca”.

En la zona, las golondrinas, que son insectívoros aéreos que ni siquiera caminan, estaban sentadas en el suelo y dejaban que la gente se les acercara, agregó.

Lee también: Pastor opositor al uso de mascarillas fue internado en la UCI por COVID-19

Posibles razones

Uno de los factores que los biólogos creen que puede haber contribuido a la muerte de las aves son los incendios forestales que arden en California y otros estados occidentales, que pueden haber obligado a las aves a una migración temprana antes de que estuvieran listas.

“Las aves que migraron antes de estar listas debido al clima podrían no haber tenido suficiente grasa para sobrevivir”, dijo Desmond. “Es posible que algunas aves ni siquiera tuvieran las reservas para comenzar a migrar, por lo que murieron en el lugar”.

Algunas aves podrían haber tenido que cambiar sus rutas migratorias, mientras que otras podrían haber inhalado humo y sufrido daño pulmonar.

Lee también: Ex modelo acusó a Donald Trump de agresión sexual en el US Open

Si bien los incendios y el clima seco en Nuevo México pueden haber aumentado el número de muertes de aves migratorias, eso todavía deja muchas preguntas.

“Comenzamos a ver muertes aisladas en agosto, así que algo más ha estado sucediendo aparte de los eventos climáticos y no sabemos qué es. Así que eso en sí mismo es realmente preocupante”, agregó.

Las aves serán enviadas al Laboratorio Forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Oregón para realizar necropsias y determinar las causas de muerte, pero los resultados podrían demorar semanas.

“Esto es devastador. La carga climática está jugando un papel en esto”, dijo Desmond. “Perdimos 3 mil millones de aves en los Estados Unidos desde 1970 y también hemos visto una tremenda disminución de insectos, por lo que un evento como este es aterrador para estas poblaciones y es devastador de ver”.

Tags:

Deja tu comentario