{"multiple":false,"video":{"key":"czxQ7hoXgZu","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

(EFE) – El presidente del Banco Centra de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, anunció este martes que la economía del país ha crecido dos dígitos durante el último año, con lo que el ente emisor rompió el silencio que mantenía sobre este tema desde 2019.

Esta proyección de crecimiento económico del país para 2022, se marca en 10% según el informe emitido este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, es “muy limitada“, pues se basa en estimaciones, no en datos oficiales, según dijo a EFE este martes el economista y profesor universitario Ronald Balza Guanipa.

“Es una aproximación muy limitada para un país que, como el informe lo indica, tiene problemas de deuda, de crédito y tiene problemas severos de información“, explicó el economista tras la publicación del último informe de la Cepal en el que se prevé que Latinoamérica crecerá 2,7% este año, un punto más que en su reporte anterior, y que Venezuela encabeza la lista de las economías que más se expandirán.

Balza aseguró que “cualquier anuncio de aumento de 10% parece mucho, pero eso no significa, aún siendo cierto, que sea un crecimiento sostenible en el tiempo” y subrayó que en muchos de los indicadores se omite a Venezuela por “vacíos de información”.

Lee también: Economía chilena entró en un escenario recesivo: ¿Qué implica esto?

Al respecto, indicó que en América Latina se deben considerar los componentes de ese crecimiento, pues podrían ser atribuidos al comercio, a inversiones, a actividades económicas de “rápida recuperación” o a una mayor capacidad productora.

Pero destacó que se trata de proyecciones que, en el caso de Venezuela, están sostenidas en otras estimaciones, pues el Banco Central (BCV) no ha informado sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019 y se desconocen los procesos económicos y de inversión locales.

Aclaró que, ante la falta de información, la variable usada para medir el crecimiento es la de que se trata de una nación petrolera “con reservas significativas y gran potencial de producción“, dijo, citando el informe de la Cepal. “Para hablar de si 10% es mucho o poco, o se puede mantener en el tiempo, tendríamos que saber con detalle en qué actividades se están dando y además si se está haciendo con componentes de inversión importantes o fundamentalmente de consumo“, detalló el experto.

La Cepal prevé que las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6,5%), República Dominicana (5,3%), Uruguay (4,5%), Guatemala (4%) Honduras (3,8%), Bolivia (3,5%) y Argentina (3,5%), de acuerdo con el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3%), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Perú (2,5%) y El Salvador (2,5%), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9%), Chile (1,9%), Brasil (1,6%), Paraguay (0,2%) y Haití (-0,2%).

Tags:

Deja tu comentario