{"multiple":false,"video":{"key":"oWiZerPu9F","duration":"00:04:16","type":"video","download":""}}

Chile cerrará este jueves la segunda ronda de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, por el caso del río Silala.

En esta oportunidad, se dará la respuesta a las contrademandas realizadas por Bolivia. Este miércoles, los agentes bolivianos le pidieron a la Corte “que rechace todas las conclusiones de Chile”.

Lee también: Ximena Fuentes y alegatos de Bolivia ante La Haya: “Creemos que esto prueba que nuestro caso es bastante fuerte”

Bolivia solicitó a la CIJ que declare su derecho soberano sobre las aguas del río Silala. El agente Roberto Calzadilla pidió, además, el reconocimiento del derecho boliviano a decidir cuándo y cómo efectuar tareas de manutención de los canales artificiales.

“Solicitamos a la corte que declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje del Silala que se encuentran en su territorio, y que tiene el derecho soberano de decidir si los mantiene o desmantela”, dijo el diplomático boliviano.

Lee también: Heraldo Muñoz y caso Silala: “Chile ha insistido en resolverlo con diálogo, pero Bolivia siempre terminó pateando la mesa”

Calzadilla señaló que “si Bolivia decide desmantelar las obras de canalización, y si Chile expresa su deseo de seguir disfrutando de los beneficios generados por el actual caudal superficial del Silala, las partes deberán negociar un acuerdo que incluya una compensación“.

¿Cuándo se conocerá el veredicto final?

La decisión final de la Corte -que es vinculante y no admite apelación- puede tomar meses o hasta años en saberse. Algunos expertos estiman que podría darse a conocer a finales de 2022 o principios de 2023.

Tags:

Deja tu comentario