El Ministerio de Relaciones Exteriores además confirmó que continúa en diálogo con las autoridades estadounidenses en el marco del proceso, relacionado con los aranceles, abierto por la actual administración.
La Cancillería descartó este martes que exista, hasta el momento, una orden ejecutiva o medida oficial del Gobierno de Estados Unidos respecto a un eventual arancel del 50% a las importaciones de cobre, tal como lo anunció el presidente Donald Trump durante una reunión de gabinete.
En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile afirmó que “no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre”.
Añadió que Chile “tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo”.
La aclaración llega horas después de que Trump anunciara un posible gravamen del 50% al cobre importado, en línea con medidas similares que ya ha impulsado en sectores como el acero y el aluminio.
Durante su sexta reunión de gabinete desde el inicio de su segundo mandato en enero, el mandatario también amenazó con aplicar aranceles de hasta 200% a productos farmacéuticos fabricados fuera de EE.UU., a menos que las compañías reubiquen su producción dentro del país.
Participación en proceso de investigación
Desde Santiago, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Chile ha participado en las instancias formales del proceso iniciado por la actual administración estadounidense.
“Es importante recordar que participamos de las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos”, indicó Cancillería.
“Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes”, puntualizó.