EFE

(CNN en Español) – El fútbol en Argentina es una religión y un asunto de Estado. Coleccionar el álbum de figuritas Panini también.

A menos de dos meses del Mundial de Qatar, el gobierno argentino ha sumado el desafío de completar el popular álbum a los problemas políticos, económicos y sociales del país.

La Secretaría de Comercio al final tomó cartas esta semana en la controversia entre los representantes de los kiosqueros y la empresa que publica Panini, para mediar en un acuerdo que busca resolver los problemas de abastecimiento tanto de las figuritas como de los álbumes a los puestos de ventas que tradicionalmente habían canalizado la distribución.

Lee también: Cristina Fernández denunció “mentiras y difamaciones” en el juicio en su contra

Panini se comprometió ante el gobierno y los kiosqueros a controlar a los 60 distribuidores oficiales para que hagan llegar los álbumes y figuritas a todos los kioscos del país.

De ese modo, las autoridades parecen haber resuelto una de las prioridades de los ciudadanos, chicos y no tan chicos: llenar la cartilla de las máximas estrellas de fútbol.

Hay quienes están dispuestos a completar el álbum en tiempo récord y a pagar lo que sea por las estampas que les faltan. Sin embargo, la escasez de figuritas llevó, primero, a que en los locales de ventas aparecieran carteles anunciando que ‘no hay figuritas’ y, luego, a que se pidieran precios exorbitantes a cambio de estas.

El popular sitio de ventas en línea Mercado Libre ofrece la lámina especial de Messi por 22.000 pesos argentinos, esto es un poco más de US$ 150 al cambio oficial de este viernes. Normalmente valdría menos de un dólar. Algunos medios locales han reportado que la figurita del astro argentino llegó a los 120.000 pesos argentinos, unos US$ 825.

La situación comenzó a pasar a mayores cuando los kiosqueros, que tradicionalmente venden el álbum, se quejaron argumentando que Panini los “traicionó” y los estaba dejando fuera del negocio para darles prioridad a otros establecimientos como supermercados, estaciones de servicio, y mercados virtuales.

En la reunión de mediación convocada por el gobierno, representantes de la editorial italiana reconocieron que controlarán más y mejor a sus 60 distribuidores oficiales, dijo a CNN Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de Argentina.

Tags:

Deja tu comentario