Agencia CyTA-Fundación Leloir

A fines de agosto pasado, la Agencia CyTA-Fundación Leloir dio a conocer un descubrimiento de principios de año de una nueva especie de solífugo o “araña camello” en Argentina y Brasil, el cual fue rápidamente divulgado en distintos medios, pero que poco a poco se deformó en una característica particular: era un arácnido que come carne humana y venenoso.

Sin embargo, dicha información nunca fue verdadera.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) aclaró el asunto, haciendo un seguimiento de cómo medios locales de Argentina y en nuestro país poco a poco fueron transformando la información hasta llegar a las supuestas cualidades de estas especies de solífugos.

“La fueron modificando (la información) paulatinamente hasta convertirla en la descripción de dos arañas antropófagas y venenosas“, consigna el MACN.

Uno de los primeros medios en compartir esta información fue Infobae, donde señalaron que los solífugos poseen “la injusta fama de comer carne humana o ser muy venenosos”. Eventualmente, “injusta” fue eliminada, llevando a la confusión de medios internacionales.

De esta forma, el MACN apuntó distintos medios locales que erraron en las características de estas nuevas especies de solífugos.

Algo cierto es que el hallazgo fue de gran importancia para la ciencia. Parte de eso fue comentado por el director del estudio, el doctor Andrés Ojanguren-Affilastro.

“Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es el patrimonio biológico y así poder preservarlo“, dijo Ojanguren-Affilastro.

Tags:

Deja tu comentario