VIDEO RELACIONADO - Kevin Spacey se declara inocente de delitos de agresión sexual (01:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiV7o6oII","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}

(EFE) – Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron este jueves que han detectado el primer caso en su territorio de viruela del mono en un paciente proveniente de otro país.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado sobre este primer caso, del que no dijo de qué país provenía, y mandó un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que había examinado a todas las personas que habían estado en contacto con el contagiado “y ninguna mostró síntomas”.

Lee tambiénKiev rompe relaciones con Corea del Norte tras reconocimiento del Donbás

Salud sostuvo en su nota que “continuará con los procedimientos de detección y seguimiento para conocer todas las novedades de la enfermedad de la viruela del mono y anunciará con transparencia cualquier caso detectado”.

El primer caso de viruela del mono registrado en la región del golfo Pérsico y en un país árabe se anunció en Emiratos Árabes Unidos el pasado 24 de mayo, en una mujer proveniente de un país de África Occidental que tampoco fue precisado.

Lee tambiénPresidente de Italia rechaza la renuncia del primer ministro, Mario Draghi

Antes, en la región de Oriente Medio, también se había detectado un caso en Israel. La viruela del mono, que se detectó por primera vez en 1970, es una enfermedad de baja letalidad y hasta hace dos meses se circunscribía sobre todo a África, aunque desde el pasado mayo se han empezado a detectar contagiados en varios otros países, principalmente en Europa.

Puede ser causada por mordeduras de roedores y monos, no se dispone de un tratamiento específico y sus síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Lee también: Papa Francisco pide comer menos carne: “Esto puede contribuir a salvar el medio ambiente”

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana entre el 27 de junio y 3 de julio en el mundo se registraron cerca de 2.600 nuevos contagios de viruela del mono, un 77 % más que en la semana anterior.

Esta semana países como India y Rusia anunciaron sus primeros casos y la OMS anunció hoy que un panel de expertos se reunirá el próximo 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a los 10.000 en todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario