{"multiple":false,"video":{"key":"czolfI616Vq","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Lorena Astudillo por violencia de género durante cuarentena (12:15)

El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires anuló el fallo que absolvió a los imputados por el abuso y femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue brutalmente violada y asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016.

Además, este miércoles la cuarta sala del juzgado ordenó que se realice un nuevo juicio “con la premura que el caso amerita”.

Los jueces determinaron que “todos los extractos citados del fallo, y los elementos tenidos en cuenta por los juzgadores, exponen claramente que el mismo se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”.

Lee también: Abogada penalista y enfoque de género en la justicia: “Se debe establecer mayores medidas de protección a las víctimas”

El asesinato de la adolescente generó conmoción en Argentina y fue uno de los casos que generó la realización de multitudinarias movilizaciones que pedían justicia, además del primer paro contra la violencia de género, con consignas como “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. 

El fallo criticó la primera sentencia y señaló que “el Tribunal, inexplicablemente se enfoca en indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter, en distinguir la conducta de los imputados, y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.

Se demuestra el androcentrismo del derecho: descartaron el eventual abuso sexual respecto de Lucía, porque ella era una chica con personalidad fuerte“, agregó.

Lee también: 5 años de #NiUnaMenos: Los hitos del movimiento feminista que trascendieron en Chile

Los imputados por el caso son Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes, de acuerdo a la investigación, habrían llevado a la joven hasta una vivienda donde la drogaron, la violaron y luego la dejaron sin vida en un recinto hospitalario.

La Fiscalía indicó que la joven fue violada y empalada y que su muerte fue producto del incesante dolor. 

Sin embargo, el tribunal de Mar del Plata indicó que “no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada”, por lo que los acusados fueron absueltos de dichos delitos y sólo fueron condenados por tráfico de estupefacientes. 

Tags:

Deja tu comentario