CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En el marco de la crisis de seguridad que vive el país y tras el secuestro de cuatro estadounidenses, el mandatario mexicano se refirió a las alertas del país anglosajón con el fin de que sus compatriotas evitan visitar México. "En los últimos años es cuando más estadounidenses se han venido a vivir a México. ¿Entonces que está pasando? ¿Por qué la paranoia?", replicó López Obrador.
(CNN) – México es un país más seguro que Estados Unidos, argumentó el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, semanas después de que el secuestro de cuatro estadounidenses de alto perfil llamara la atención mundial sobre la crisis de seguridad del país.
“México es más seguro que Estados Unidos. No hay problema con viajar seguro a través de México. Eso es algo que también saben los ciudadanos estadounidenses, al igual que nuestros compatriotas mexicanos que viven en Estados Unidos”, dijo durante su rueda de prensa matutina diaria.
Los estadounidenses secuestrados viajaban por la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros a principios de marzo, cuando fueron atacados por hombres armados que se cree que están vinculados al cártel del Golfo. Dos de los estadounidenses y un transeúnte mexicano murieron en el incidente.
El viernes, el Departamento de Seguridad Pública de Texas aconsejó que los residentes eviten viajar a México durante las vacaciones de primavera, citando el riesgo de violencia de los cárteles.
Cuando un reportero local le preguntó sobre la seguridad en México, López Obrador citó la popularidad de su país entre los turistas y expatriados estadounidenses, que han llegado a las zonas costeras populares, así como a la Ciudad de México, en los últimos años para aprovechar el clima más cálido y el costo de vida más barato. Los viajeros estadounidenses generan miles de millones en ingresos para México anualmente.
“Las alertas del Gobierno de EE.UU. dicen que es seguro viajar solo [en los estados de] Campeche y Yucatán. Si ese fuera el caso, tantos estadounidenses no estarían viniendo a vivir a la Ciudad de México y al resto del país. En los últimos años es cuando más estadounidenses se han venido a vivir a México. ¿Entonces que está pasando? ¿Por qué la paranoia?“, expresó.
El presidente mexicano también afirmó que hubo “una campaña en contra de México por parte de políticos estadounidenses conservadores que no quieren que este país siga desarrollándose por el bien de los mexicanos”.
Si bien partes de México son destinos turísticos establecidos, los delitos violentos, incluidos el secuestro y la trata de personas, plagan partes del país, particularmente en las áreas fronterizas. La tasa general de homicidios de México se encuentra entre las más altas del mundo, y el país se ha visto afectado por una epidemia de desapariciones con más de 100,000 mexicanos y migrantes aún desaparecidos.
Las acusaciones de inacción y corrupción contra funcionarios mexicanos también han erosionado la confianza pública; el año pasado, un informe del gobierno mexicano culpó al ejército y la policía del país por la infame desaparición de 43 estudiantes en 2014.
El Departamento de Estado de EE. UU. tiene avisos de “no viajar” para seis de los 32 estados de México, incluido el estado nororiental de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros. Advierte a los estadounidenses que “reconsideren viajar” a siete estados mexicanos y “ejerzan mayor precaución” en 17 estados.
Canadá y el Reino Unido también tienen advertencias de viaje detalladas para México.
Seis personas han sido arrestadas en relación con el mortal secuestro de Matamoros, y México ha enviado cientos de fuerzas de seguridad a la zona en lo que la Secretaría de Defensa describió como una medida para salvaguardar “el bienestar de los ciudadanos”.
Pero el incidente también ha provocado una tensión continua entre el presidente mexicano y los funcionarios estadounidenses.
La semana pasada, el senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, de donde son las víctimas del ataque de Matamoros, dijo que planeaba introducir una legislación que designaría a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y autorizaría al ejército estadounidense a operar en México para desmantelar los laboratorios de drogas, que suelen estar a cargo de este tipo de organizaciones criminales.
López Obrador describió la noción como una “ofensa al pueblo de México” y una “falta de respeto a nuestra independencia”.
“No somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre, independiente y soberano. Nosotros no recibimos órdenes de nadie“, dijo López Obrador en conferencia de prensa.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.