imagen_principal-67824.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Gabriel Gaspar se refirió a la inminente intervención de EE.UU. al régimen sirio. 

El Presidente Barack Obama afirmó que decidió llevar a cabo una intervención millitar contra Siria, luego de haber encontrado pruebas contundentes de la responsabilidad del régimen de Bashar al Assad en el ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto. Además, el mandatario estadounidense enfatizó que buscará la autorización de los representantes del gobierno en el Congreso.

“El uso de la fuerza de un estado a nivel internacional sólo puede ser autorizado por Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha sido convocado”, recordó el analista político Gabriel Gaspar.

Sin embargo, Obama no está esperando esta autorización sino que la del Congreso de EE.UU. “porque quiere compartir la responsabilidad política porque no quiere asumir los costos políticos que aumió el Partido Republicano con Bush”.

El analista cree que el gobierno de Assad se va a defender “con un contraataque contra la oposición o contra los aliados que apoyan a la oposición, es decir, Turquía e Israel”.

“Siria no es una potencia militar de primer orden, pero tiene una capacidad de defensa antiaérea que es importante”, aclaró.

Respecto al rol activo de Rusia en este conflicto, Gaspar recordó que ese país históricamente ha apoyado a los gobiernos sirios por razones geopolíticas, “y obviamente no quiere que se desestabilicen sus aliados en la región”.

Chile se vería afectado debido a la apuesta de nuestro país a un mercado global y cualquier alteración de éste altera nuestros intereses. “Como no somos una potencia y nos basamos en el respeto del derecho internacional para sus relaciones internacionales, un uso de la fuerza por encima de lo que acuerde el Consejo de Seguridad no es el mejor escenario para países como Chile”, aseguró el analista.

Tags:

Deja tu comentario