imagen_principal-67783.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aún no se conocen los resultados de las pruebas realizadas por los inspectores de la ONU. 

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que atacará el territorio de Siria pero pidió el apoyo del Congreso estadounidense. El mandatario recalcó que el ataque podría ocurrir en los próximos días y que sería delimitado en su impacto contra el régimen de Bashar al Assad. 

El analista internacional, Gabriel Gaspar, manifestó que “todos tenemos en la retina” con lo que pasó en Irak cuando el ex Presidente, George W. Bush, atacó el país argumentando el uso de armas químicas que no fueron encontradas, razón por la cual “la Casa Blanca busca repartir las responsabilidades con el Congreso”. 

Gaspar enfatizó que bajo el punto de vista jurídico “es curioso” porque al parecer el Congreso de Estados Unidos “tiene la facultad de decidir en qué parte del mundo se bombardea hoy en día” lo que contradice la normativa y respeto al derecho de las naciones, cuando es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puede tomar esas determinaciones, y que para este caso, “no ha dicho nada hasta el momento”. 

Por otro lado el entrevistado explicó que el tema bélico, Siria se encuentra en una “guerra civil interna” pero que la mayor consecuencia del posible ataque de Estados Unidos sería una internacionalización de la guerra. 

Los peligros del posible ataque estadounidense serían que “ningún país va a permanecer estoico a que lo ataquen” sino que estará preparando su defensa ya que de existir armas químicas, estas podrían haber sido trasladas a “otros lugares desconocidos”; también está la posibilidad que Al Assad use estas armas “en otros frentes”, ya sea con los rebeldes o aliados de Estados Unidos; en tercer lugar están los aliados del Gobierno sirio que no se quedarán tranquilos observando como atacan al país, que en la práctica “le dona ayuda económica, energética,  armamento, combatientes, etc”; y finalmente está la milicia libanesa de Hezbolá “que también tiene miles de combatientes y milicianos en la guerra civil” y que probablemente su arsenal debe haber aumentado “con lo que le debe haber entregado el ejército sirio y probablemente el apoyo de Irán”. 

A juicio del entrevistado, el anunció de ataque de Estados Unidos podría significar que Siria debe prepararse para la intervención militar o ser “una maniobra político diplomático para disuadirlo y obligarlo a negociar”.  

Tags:

Deja tu comentario