EFE

(CNN Español)Alemania emitió una “alerta temprana” sobre la posible escasez de gas natural después de que Rusia dijera que quería que se le pagara en rublos y amenazara con cortar el suministro si no se satisfacía su demanda.

En una rueda de prensa celebrada en Berlín el miércoles, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo que la fase de alerta era de carácter preventivo y supondría un mayor control del suministro de gas.

El anuncio de este miércoles, que desencadena el primero de los tres niveles de crisis, no prevé todavía restricciones gubernamentales del suministro. Habeck pidió a las empresas y a los consumidores que utilicen el gas con moderación.

El almacenamiento de gas alemán está actualmente lleno al 25% de su capacidad, según el ministro.

Actualmente no hay escasez de suministro“, aseguró, “sin embargo, debemos tomar más medidas de precaución para estar preparados ante cualquier escalada por parte de Rusia”.

Lee tambiénUcrania y Rusia acuerdan tres corredores de evacuación para este miércoles

El temor a que Rusia ponga fin a sus entregas de gas a Alemania surgió después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigiera a los países “hostiles” que empezaran a pagar el gas natural con rublos y no con dólares o euros, como se acordó en sus contratos de suministro.

Alemania, el mayor cliente energético de Rusia en Europa, había desestimado la directiva de Putin como “chantaje”.

Un pago con rublos no es aceptable“, dijo este lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien añadió que “no nos dividirán y la respuesta de los estados del G7 es inequívoca: se cumplirán los contratos“.

Lee tambiénTropas estadounidenses en Polonia están instruyendo a los ucranianos sobre el uso de las armas enviadas por Occidente

Antecedentes

Rusia es fundamental en el sistema energético mundial. Es el mayor exportador de petróleo del mundo, con un 8% del mercado mundial. Y suministra a Europa el 45% del gas natural, el 45% del carbón y el 25% del petróleo.

En 2019, antes de que Covid-19 deprimiera los precios, los ingresos por petróleo y gas natural representaban el 40% del presupuesto federal del país. El petróleo y el gas representaron casi la mitad de las exportaciones totales de bienes de Rusia en 2021.

Tags:

Deja tu comentario