Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Aunque fue bloqueada, sus videos se han extendido en redes sociales.
Una adolescente fue arrestada la semana pasada en Irán por publicar videos de ella bailando en las redes sociales.
Maedeh Hojabri había publicado varios videos en su popular cuenta de Instagram, en los que se le ve bailando en su habitación, con música iraní y occidental.
La cuenta de Hojabri ha sido bloqueada, pero sus videos se han extendido a otras cuentas y han sido publicados por activistas que protestan por su detención. Su arresto también ha provocado muestras de apoyo de iraníes comunes que han publicado videos de ellos mismos bailando, a manera de solidaridad.
Her name is Maeade Mahi. Recently she got arrested just because of uploading her dancing videos on her Instagram. If you are a woman in Iran and you dance or sing or show your hair then you are a criminal. If you want to enjoy your true self, you have to brake the laws every day. pic.twitter.com/0eIq5ld5x6
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) July 7, 2018
Tras su arresto, se transmitió una entrevista con Hojabri en la televisión estatal iraní, donde admitió saber que tales videos estaban prohibidos, según la agencia estatal de noticias IRNA. No se sabe si su declaración fue forzada.
La detención de Hojabri es el último arresto de una mujer que viola los estrictos códigos sociales de Irán. En febrero, decenas de mujeres iraníes fueron arrestadas por su participación en protestas contra la ley obligatoria del velo en el país. Hojabri no usa velo en sus videos de baile.
Teenage dancer, Maedeh Hojabri, was arrested in Iran. She used to record dance videos in her bedroom and upload them to her instagram with 600K followers.#مائده_هژبرى pic.twitter.com/3EDVR9veV3
— Negar (@NegarMortazavi) July 8, 2018
Hojabri tampoco es la primera persona arrestada por bailar. En 2014, seis personas fueron arrestadas por bailar en un video de YouTube la canción de Pharrell Williams, “Happy”.
Posteriormente fueron liberados luego de que grupos humanitarios lanzaron una campaña internacional contra su arresto. El propio Williams expresó su apoyo a los bailarines.
“Me sentí muy enojado y triste por el arresto de Maedah, alguien que no ha hecho nada para merecer arresto y castigo”, dijo Reihane Taravati, una de las bailarinas arrestadas en 2014, a Becky Anderson de CNN. “Esto tiene que parar”, agregó.
Do you think this is a crime? In #Iran, it is. Teenager #MaedehHojabri was arrested for posting videos of herself dancing on Instagram. We’re with the people of Iran, saying that #DancingIsNotACrime, #برقص_تا_برقصیم. Dance with us?🕺🏽💃🏽 pic.twitter.com/jdnAlD7z8s
— AmnestyInternational (@amnesty) July 9, 2018
La aplicación judicial de las leyes conservadoras de Irán se produce en medio de una creciente crisis económica y la continua presión política de la comunidad internacional. Apenas el mes pasado, una serie de protestas estallaron en Teherán por el colapso de la moneda del país en los últimos meses.
El estrés económico ha ejercido una presión cada vez mayor sobre el Gobierno moderado del presidente Rouhani mientras el país continúa lidiando con las consecuencias del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.