imagen_principal-66888.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Comunidades diaguitas aseguran que medidas no son suficientes para cautelar sus garantías constitucionales.

La tercera sala dela Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, respecto a la suspensión de faenas del proyecto Pascua Lama. Además, por fallo unánime el máximo tribunal desestimó lo solicitado por los representantes de las comunidades diaguitas de ese sector, quienes señalaban que las medidas impuestas por la justicia eran insuficientes cautelar sus garantías constitucionales. Acerca de esto, conversó con CNN Chile el abogado de las comunidades diaguitas de la provincia de Huasco, Lorenzo Soto.

El abogado, dijo que las comunidades no tienen “un pensamiento doctrinario a favor o en contra de la minería” sino que el problema que radica en que “este proyecto ha hecho todo mal. “Lo ha probado la justicia, lo han probado las autoridades administrativas y mientras esa situación se mantenga, el proyecto no puede seguir adelante”, agregó Soto.

Además, el defensor sostuvo que previo a la implementación del convenio OIT “no hubo una consulta índigena, de hecho este proyecto se aprobó sin considerar el parecer de las comunidades diagitas, que lo que pretenden no es más que un proyecto minero de esta embergadura se haga con ellas, no en contra de ellas”.

Tags:

Deja tu comentario