CNN

(CNN) – Al menos 168 personas han muerto y 98 han resultado heridas en enfrentamientos tribales en la ciudad de Kreinik, en el oeste de Darfur, dijo el domingo un portavoz de un grupo de refugiados.

La violencia es la última de un repunte de este tipo de incidentes en la región cansada por la guerra. Darfur occidental es el hogar de muchas de las personas desplazadas por el conflicto de principios de la década de 2000 en la región, en el que el gobierno sofocó a los rebeldes armados con la ayuda de las milicias árabes nómadas conocidas como Janjaweed.

Lee también: Mariúpol: Rusia declara alto el fuego en víspera de la visita del secretario general de la ONU

Unos 2,5 millones de personas fueron desplazadas por la violencia y 300.000 murieron. El expresidente Omar al-Bashir es buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra. El juicio de uno de sus ayudantes, conocido como Ali Kushayb, comenzó a principios de este mes.

El Comité Coordinador para Refugiados y Desplazados acusó a las milicias Janjaweed de intentar despejar el área para tomar el control de la tierra. Pidieron el regreso de las fuerzas de paz internacionales, que se retiraron a partir de enero de 2020.

Los representantes de las tribus árabes no respondieron a las llamadas para hacer comentarios. La violencia estalló el viernes en Kreinik entre nómadas árabes y granjeros masalit tras un altercado individual, según varias organizaciones no gubernamentales.

El Comité Coordinador compartió imágenes de edificios incendiados. El Colegio de Abogados de Darfur dijo que unas 20.000 personas habían sido desplazadas por la violencia.
Las tensiones se extendieron a la cercana ciudad de El Geneina, dijeron grupos de ayuda, donde se ordenó el cierre de las tiendas después de la puesta del sol.

Lee también: Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales de Francia

“Otro estallido de violencia urbana que mató e hirió a cientos de civiles en la ciudad de Geneina el año pasado es una posibilidad muy real e inmediata”, dijo un funcionario de ayuda que dijo que se habían levantado barricadas en toda la ciudad.

La violencia en Darfur ha aumentado desde un acuerdo de octubre de 2020 entre el gobierno de transición posterior a Bashir y algunos de los grupos armados que lucharon en Darfur.
Unas 430.000 personas fueron desplazadas solo el año pasado, dicen grupos de ayuda.

“Esto demuestra que no hubo un efecto positivo del acuerdo sobre la vida o la seguridad de las personas en los estados de Darfur”, dijo el Colegio de Abogados de Darfur en un comunicado el sábado.

Tags:

Deja tu comentario