{"multiple":false,"video":{"key":"oVovQbQlHm","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

La digitalización abre un mundo de posibilidades para diversos ámbitos. Uno de ellos es el sector minero, especialmente, en momentos en los que la pandemia por COVID-19 entrega desafíos y lo digital se convierte en un aliado indispensable.

Para conocer cómo la digitalización puede contribuir a hacer de la minería un sector más eficiente y sustentable, Paloma Ávila conversó con Sebastian Winkler von Mohrenfels, Head of Digital Business LDA de Siemens.

Lee también: Estos son los expositores de Siemens Minerals Week, el seminario online sobre digitalización minera

Uno de los conceptos que engloba la digitalización en este ámbito es de mina digital. “Eventualmente se trata de darle a la mina diferentes aspectos. Conectar los puntos en términos de aplicar nuevas tecnologías como automatizar los procesos y hacer la minería más sustentable y más eficiente. Se trata de pensar en las personas de la industria y encontrar las mejores soluciones para el negocio desde lo digital”, explicó Von Mohrenfels.

Para el ejecutivo de Siemens, en este proceso lo más importante son las personas que participan de él al interior del sector minero. “Las personas son siempre el centro de este tipo de soluciones porque ellos son quienes tendrán que utilizarlas. Para la mayoría es una gran oportunidad para hacer de sus vidas y sus trabajos algo más efectivo, más eficiente y más seguro“, sostuvo.

Uno de los aspectos en los que incide la minería en general es en el medio ambiente, pero la mina digital es un proceso que trae beneficios en este sentido. “Puedes ahorrar mucho en los necesarios esfuerzos exploratorios, puedes tener una mejor comprensión del suelo, puedes correr tu producción más efectivamente y tener un impacto interno en los requerimientos energéticos y un impacto en la huella de carbono que generas. Estos ejemplos muestran la dirección en que pueden colaborar estas soluciones digitales”, sostuvo.

Al incorporar la digitalización, ésta optimiza procesos y eso impacta en la rentabilidad. Al respecto Von Mohrenfels señaló: “Si miras el negocio normal de las minas existentes, habitualmente están estas decisiones sobre cuánto capital necesitas para extender la producción, pero existen formas alternativas de usar el mismo dinero o menos dinero, simplemente teniendo una comprensión más precisa de la operación“.

La minería no escapa a los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia, pero también se pueden aprovechar sus oportunidades. “Hemos visto cómo las personas están aprendiendo muy rápido y adaptándose a la situación, dejando el pensamiento convencional y encontrando nuevas maneras de pensar, lo que para mí es muy sorprendente”, agregó el ejecutivo de Siemens.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre Siemens Minerals Week, el seminario online sobre digitalización minera

Finalmente, destacó que la crisis sanitaria ha dejado como lección que los cambios que se creían imposibles se pueden dar. “Si miras las cosas que aprendimos, que supuestamente nunca iban a cambiar, vemos que de pronto esta situación nos hizo cambiar y movernos, demuestra la sociedad puede enfrentar estos escenarios. Me parece muy alentador. Y esa es la gran oportunidad, mirar hacia adelante y aprovechar este tipo de mentalidad, pensar fuera de la caja, tomar nuevos caminos y hacer que las cosas funcionen”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario